Mensajes de intelectuales e instituciones por fallecimiento de Chávez

Hugo, has partido sin irteBandera a media asta. Tomado de Cubadebate, http://www.cubadeba
Tomado de: CUBARTE, http://www.cubarte.cult.cu/periodico

Algunos mensajes de intelectuales e instituciones por fallecimiento de Chávez

Casa de las Américas

Ante la muerte, este martes 5 de marzo, del presidente venezolano Hugo Chávez

La muerte del gran conductor Hugo Rafael Chávez Frías priva a Venezuela de su máximo líder, y a toda nuestra América del extraordinario artífice de su unidad. Pero lo que Chávez logró hacer desde finales del siglo pasado, y en especial en este siglo XXI, permite asegurar que su desaparición física no implica, en forma alguna, la de su enorme contribución.

Venezuela mantendrá, gracias a su pueblo, a su gobierno y a sus fuerzas armadas inquebrantablemente fieles a su legado, el camino abierto por él. Y las realizaciones de carácter continental que auspició (baste mencionar algunas como el Alba, la Unasur y la Celac) constituyen hitos vivientes donde perdurará su obra.

La Casa de las Américas ha expresado en reiteradas ocasiones su admiración y su gratitud por la excepcional faena integradora del ser humano mayor que fue, que es. Desde la labor que es nuestra razón de ser, acercar culturalmente a la América Latina y el Caribe, no nos cansamos de exaltar y agradecer lo que Chávez ha hecho para que ese acercamiento incluya lo esencial de nuestros países. Con total coherencia él llamo al suyo República Bolivariana de Venezuela.

En su «Canto a Bolívar» Pablo Neruda le hizo decir al Libertador que despertaba cada cien años, cuando despierta el pueblo. Con el gran compañero Chávez, Bolívar volvió a despertar. La acción de ambos no está solo en el pasado, sino en el presente creador y en el porvenir, en el mundo mejor que es posible y necesario. Chávez pervivirá en ese mundo, el cual conservará con orgullo el nombre de quien luchó sin cansancio, hasta su último aliento, por traerlo a la vida.

Hasta la victoria siempre, invicto comandante.

5 de marzo de 2013.

Año 55 de la Revolución.

____________________________________________________________________________

Buenos Aires, 5 de marzo del 2013

Al Pueblo Bolivariano de Venezuela
Al gobierno y familiares del Hermano Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Con mucho dolor recibimos la noticia de la partida del hermano y compañero Hugo Chávez, una pérdida enorme para el pueblo venezolano y todo el continente americano y el mundo.

Hacedor de la Patria Grande, ofreció su vida para dar vida a su pueblo, luchando para desterrar la pobreza, la marginalidad, el analfabetismo y construir la esperanza para su pueblo y todo el continente, luchando por la dignidad, la libertad de ser soberanos y dueños de nuestro propio destino.

Su partida deja un gran vacío y sus huellas para continuar su obra y su camino sin bajar los brazos, construyendo la Esperanza junto a los pueblos.

Hermano Hugo, te vimos una y mil veces resistiendo y trabajando junto a los pueblos, al querido pueblo venezolano tejiendo amaneceres para hacer posible ese mundo de igualdad y derechos para todos y todas, en la revolución socialista que soñabas y compartías con tu pueblo y todo el continente.

Has partido sin irte, permaneces en la vida y corazón de tu pueblo y los pueblos de América.

A tu familia, a todo el pueblo venezolano, a tus compañeros de lucha y esperanzas, nuestro afecto y acompañamiento en estos momentos y en todo momento.

Rogamos a Dios para que te guíe en su camino e ilumine y a quienes tienen la responsabilidad de continuar tu camino en bien de tu pueblo y el continente, deseándote Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente del Servicio Paz y Justicia

________________________________________________________________________________________________________

Comunicado FELAP: Profundo pesar ante el fallecimiento de Hugo Chávez

Ante el fallecimiento del presidente  Hugo Chá¡vez

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, expresa su más profundo pesar ante el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías.

En esta hora tan dolorosa para la familia del comandante Chávez, el pueblo todo de Venezuela y los pueblos del mundo que luchan por la justicia, la libertad y la paz, la FELAP estrecha en un abrazo fraterno a todas las compañeras y compañeros periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores de Venezuela, renovando el compromiso de integración y unidad por “Un Periodismo Libre en Patrias Libres”.

¡Viva el presidente Hugo Chávez!

____________________________________________________________________________________________

Hugo Chávez fue de esos gigantes que saben dar vuelta a la historia con generosidad y amplitud de miras. Que avanzan hacia el horizonte sin tropezarse con las piedras. Que derraman dignidad y no saben vivir sin luchar por la justicia. Es de esos grandes libertarios, pensadores, constructores que nunca dejan de crear, de tejer, de hacer posible un futuro de esperanza. América Latina fue su patria, su utopía y su campo de lucha. América Latina creció con él.

Los pueblos latinoamericanos sabremos honrar su generosidad, su firmeza y su espíritu de lucha. Muchos Chávez brotarán de las tierras que él ayudó a florecer y donde su huella está marcada.

Hasta siempre al Presidente, Comandante y amigo Hugo Chávez Frías.

Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, Miguel Álvarez Gándara

_____________________________________________________________________________________________
Ante la muerte de Hugo Chávez

Alejo y Lilia Carpentier vivieron en Venezuela durante catorce fecundos años. Su vínculo con el pueblo, la cultura y el paisaje de esa tierra se hizo entrañable, hasta el punto de considerarla su segunda patria. En el entorno de Los Andes y de la gran sabana, cristalizó para el autor de Los pasos perdidos su definitiva “Visión de América”.

Desaparecido el escritor, Lilia, su viuda, preservó su legado en virtud del cual asumió como  propia la Revolución Bolivariana conducida por el presidente Hugo Chávez. Herederos de esa tradición, los trabajadores de la Fundación Alejo Carpentier compartimos el dolor del pueblo venezolano, dolor también nuestro y de todos los defensores de una América Latina emancipada.

Graziella Pogolotti

Presidenta

Fundación Alejo Carpentier

______________________________________________________________________________

Declaración de la UNEAC

Los intelectuales y artistas cubanos expresamos nuestro profundo pesar, al igual que toda Cuba, por la muerte del Compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Su desaparición física se clava como un puñal en el costado de Nuestra América, que sangra su dolor sin falso rostro.

Muchos de nosotros acompañamos y trabajamos junto a su pueblo en el proceso de construcción de la Revolución Bolivariana que Chávez dirigió hasta su último aliento.

Faltará. Y lo extrañaremos. Fortalece saber, sin embargo, que su prédica se hizo luz de Venezuela y que la Revolución, su gran obra – lo único más grande que él mismo-, conseguirá permanecer por voluntad libre, consciente y justa de nuestros pueblos.

Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Deja un comentario