Mi Acción por el planeta: campaña de Unicef por el empoderamiento adolescente

Tomado de: Revista Juventud Técnica
por Ernesto Lahens Soto

El ser humano ha dañado de forma acelerada y sistemática su ecosistema durante los últimos siglos. Esta es la principal causa de incremento de los efectos del cambio climático que amenaza no solo la existencia de los sapiens, sino a toda la vida en el planeta.

La principal forma de ir disminuyendo este impacto negativo sobre el medio ambiente y trabajar para adaptarnos o revertir estos daños es a través de la educación y la concientización de la sociedad. En esto consiste el trabajo de la campaña “Mi acción en el planeta”, de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

“La campaña es una iniciativa encaminada a promover el empoderamiento y el protagonismo adolescente en la gestión inclusiva de la reducción del multirriesgo de desastres y en la resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático en Cuba”, declaró, Marielys del Toro Padrón, Asociada de Programas para la Reducción de Riesgos de Desastres de UNICEF Cuba.

Agregó que la iniciativa parte de tres líneas estratégicas identificadas:

  • 1- Fortalecer las capacidades de adolescentes, docentes y la familia
  • 2- Promover y visibilizar buenas prácticas realizadas por adolescentes en las comunidades
  • 3-Articular un espacio donde se puedan promover las buenas experiencias y prácticas en las comunidades.

Asimismo, afirmó que los principales públicos a los que está dirigido esta campaña son adolescentes en provincias expuestas a multirriesgos, docentes de instituciones educativas de nivel secundario y preuniversitario, familias de adolescentes, integrantes de proyectos socioculturales de desarrollo local y las organizaciones sociales y de masa.

El Doctor Orestes Valdés Valdés, Metodólogo Nacional de la Dirección General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación, declaró que existe una estrategia de protección ambiental en el sector de la educación que se aplica en las diferentes instituciones educativas del país.

“Estamos trabajando para que estos temas de cambio climático, multirriesgos de desastres y alerta temprana y la educación ambiental se desarrollen de forma integrada en el trabajo metodológico del maestro”, dijo.

Además del trabajo en las escuelas, agregó que es un interés del Ministerio el trabajo o con las familias y las comunidades para extender una mayor conciencia respecto a estos temas.

Marcelo Roque Cepero, adolescente de 13 años residente del municipio La Habana Vieja y miembro del taller, cuenta que han tenido acceso directo a contenidos audiovisuales relacionados con el cambio climático, en los cuales se exponían testimonios de cómo la vida de muchas personas ha tenido que cambiar debido a la acción del ser humano sobre el planeta. “Tuvimos la posibilidad de crear nuestros propios materiales, como carteles y videos”.

La Campaña ha realizado ya dos talleres, el primero en el municipio de Centro Habana con la participación de 15 adolescentes y un segundo taller con 20 adolescentes de nueve provincias del país. Ambos se realizaron de forma virtual.

“Como parte de los próximos pasos de la Campaña haremos un directorio de todas las iniciativas relacionadas con el medio ambiente, donde exista participación de jóvenes y adolescentes en el país”, destacó del Toro Padrón.

La Campaña, patrocinada por UNICEF, es sumamente importante para el trabajo educativo y directo en la protección del medioambiente, en un pequeño estado insular, más vulnerable a los efectos de desastres naturales y enfermedades tropicales. Por eso es necesario concientizar a las nuevas generaciones en él trabajo para la protección de su entorno.