New Age: ¿Nueva opción espiritual?

  • por

Autor: Sonia Jiménez Berrios.
Artículo publicado en CD Caudales 2006, Editorial de Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-0893-0, La Habana.

Susumu Shimazono en su artículo ¿El Movimiento de la Nueva Era o Los Movi-mientos de la Nueva Espiritualidad y la Cultura? , tras establecer las disimilitudes y puntos de contacto entre la Nueva Era, término que se utiliza en Occidente, y “El mundo de lo espiritual” (World of the Spiritual), como es denominado en Japón, propone un concepto que abarca ambos fenómenos ampliamente relacionados, y a los Nuevos Movimientos Religiosos (NMRs).

No constituye objeto de este trabajo establecer las semejanzas y diferencias entre New Age y “El Mundo de lo Espiritual”, pero me parece que el concepto de Movimien-tos de la Nueva Espiritualidad y la Cultura engloba, con bastante eficacia y precisión, las transformaciones, los cambios y transmutaciones ocurridas en el ámbito religioso y espiritual desde poco más de la mitad del siglo XX hasta la fecha.

En el esquema que hace Shimazono solo una porción del círculo donde concentra a los llamados Nuevos Movimientos Religiosos tiene un espacio en la elipsis que simboliza a los Movimientos de la Nueva Espiritualidad y la Cultura. Los primeros generalmente se refieren a grupos con un claro sistema teórico y práctico, una organización religiosa, un profundo concepto de salvación — característica definitoria esencial de los NMRs, al igual que en las religiones históricas o tradicionales– y cuyos seguidores están compe-lidos a seguir la disciplina impuesta, obedecer las reglas del colectivo y cumplir deter-minados deberes.

Lo común entre los NMRs y la Nueva Espiritualidad y la Cultura radica en que al inter-ior de esta última también pueden hallarse grupos con un sistema teórico y práctico bien estructurado, aunque no es lo que la identifica. Sus características son contenti-vas de una cosmovisión más ajustada al mundo de lo espiritual y al New Age.

Descargar