Ocha, familia extendida allende los mares.

Autora: Benita Expósito Álvarez
Publicado en: I. Hodge, S. Jiménez, O. Pérez, Y. Castañeda, A. Álvarez, B. A. Expósito y Y. de la Rúa. (coord.), VIII Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” (eje 4) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.

El Estado cubano reconoce en la familia la célula fundamental de la sociedad , y por ello la encarga de unificar los grupos consanguíneos, apoyar su educación, perpetuar las tradiciones nacionales, populares e históricas, y desarrollar valores, conciencias, saberes y deberes. Cada una y todas las familias que viven en Cuba son las que forman esta sociedad, perpetúan sus logros, luchan por sus sueños y trabajan por alcanzar un mundo mejor.

Pero… ¿qué es la familia? ¿son todas las familias iguales? ¿Se refieren solamente a las uniones o relaciones consanguíneas? ¿son solo familia aquellos que tienen vínculos consanguíneos o jurídicos? ¿se mantiene la familia solamente en el territorio cubano? He ahí las interrogantes que daremos solución en este trabajo, porque nuestro objetivo es reflexionar acerca de las relaciones que como familia se desarrollan en la Regla de Ocha dentro y fuera de Cuba.