Política social y equidad en el contexto de la actualización del modelo económico cubano

Autor: Enrique J. Gómez Cabezas
Publicado en: M. Rojas (coord.), Simposio Nacional CIPS (tema 1) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.

En agosto de 2009 fue anunciada en el parlamento cubano la necesidad de profundas  transformaciones en la economía. Ello dio lugar a la reforma en curso, oficialmente denominada como “Actualización del modelo económico del socialismo cubano”. Los cambios contenidos en
esta propuesta definen una nueva etapa de la política social, sin precedentes en todo el período revolucionario. La premisa básica es la racionalidad económica y en consecuencia se plantea la reducción de gastos sociales y la jerarquización de acciones de promoción, reordenamiento de los servicios, disminución de subsidios y gratuidades con desplazamiento hacia el mercado de parte del consumo básico.

La política social tiene el propósito de ofrecer oportunidades de ascenso y de sortear riesgos -ante los constreñimientos estructurales- para individuos y grupos. Desde esta perspectiva es pertinente explorar los posibles efectos sobre la equidad de la reforma en curso, en particular en lo relativo al acceso a la educación, la salud, el empleo, el consumo y la participación. El análisis de las estadísticas y de la trayectoria de la política social permite prever una tendencia a la ampliación de las distancias sociales en perjuicio de los estratos con peores condiciones de partida. Tal situación indica la necesidad de una concepción de desarrollo socialista más integral, que supere la perspectiva económica que ha prevalecido en esta etapa inicial de la reforma.