Presentó el CIPS tres nuevos títulos en la Feria Internacional del Libro

Como parte de las actividades de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) tuvo el gusto de presentar el viernes 11, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, tres de sus nuevas publicaciones, producidas durante el pasado año 2010.

- Cuadernos del CIPS 2009: Experiencias de investigación social en Cuba
- Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos
- Niñez, adolescencia y juventud en Cuba. Aportaciones para una comprensión social de su diversidad

“Cuadernos del CIPS 2009: Experiencias de investigación social en Cuba”, es una publicación anual del centro, que en esta ocasión centra su temática en el ámbito de la subjetividad: “Subjetividades en la Cuba de hoy. Retos para la Transformación social”.
El libro incluye igualmente 3 de sus secciones fijas:

- Las Reseñas de los resultados producidos en el período, que para esta ocasión incluye 11 reseñas.
- Las reseñas de los libros producidos en el período, que para esta ocasión incluye 3 libros, además de la presentación del primer número del anuario.
- Las reflexiones, balances, retos, y perspectivas, de nuestra inserción en el contexto de las ciencias sociales internacionales.

La presentación de este libro corrió a cargo de la Directora del Centro: Dra. María Isabel Domínguez, acompañada de dos de las compiladoras del mismo: Yuliet Cruz y Claudia Castilla.

El libro “Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos” es parte de un colectivo de autores, pertenecientes al Grupo de Estudios sobre Familia del CIPS. El mismo ofrece una valoración crítica del estado de las concepciones teórico – metodológicas de los estudios sobre la familia cubana desarrollados en nuestro país durante la última década; revela las principales realidades y problemáticas que enfrenta la familiar cubana, a través del contraste de los resultados de investigaciones de las diferentes fuentes consultadas; y ofrece un conjunto de recomendaciones para el desarrollo de la investigación y de la práctica social en relación con la familia cubana que se ajusten a la condiciones actuales del país.
Esta publicación fue realizada gracias al auspicio de la Oficina de UNCEF en Cuba.
La presentación tuvo el gusto de ser  realizada por la prestigiosa investigadora María del Carmen Zabala.

Finalmente, fue presentado también el libro “Niñez, adolescencia y juventud en Cuba. Aportaciones para una comprensión social de su diversidad”.
El mismo, compilado por la Dra. María Isabel Domínguez, Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Juventud y Directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), aborda un conjunto de investigaciones desarrolladas en la institución.
Algunas corresponden a líneas de mayor tradición y sistematicidad en la labor investigativa del Centro como los estudios sobre adolescencia y juventud desde diferentes perspectivas: procesos de socialización, relaciones intergeneracionales, integración y desintegración social, participación y subjetividad.
Otras, comprenden los estudios sobre la niñez, explorada en contextos como la escuela, la organización pioneril o la comunidad, donde se implementan actualmente programas de transformación social para potenciar el desarrollo de competencias sociales y de cambios de comportamiento favorables en el grupo, así como investigaciones que incorporan temáticas como la violencia intrafamiliar, la participación social o el consumo cultural.
La presentación fue realizada por Tania Licea, Oficial de Programas de la Oficina de UNICEF en Cuba, quien auspició la publicación del libro.

Durante la presentación, contamos con la grata presencia de Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y una de las figuras a quien está dedicada la presente Feria del Libro.

Deja un comentario