Programa de Transformación Social «Casa Adentro» en la barriada capitalina «El Fanguito».

Por: Tatiana Capote

En la mañana de hoy se desarrolló en el Fanguito el programa Casa Adentro, coordinado por el Grupo de trabajo sobre Familias (GTSF) del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). El Palacio de Pioneros de esta localidad fue el lugar escogido por los organizadores.

“Con los que saben querer” fue el proyecto con el que se inició esta importante actividad que dio cabida a la alegría manifestada por los niños y las niñas que allí asistieron. Se desarrollaron múltiples actividades como el Tesoro escondido, la proyección de dibujos animados de Elpidio Valdés, la gran acogida que tuvieron los payasos, la sección para dibujar, todas con el objetivo de que los infantes fueran parte y promotores también de este programa. Otra de las secciones que más aceptación tuvo entre los asistentes fue la jurídica, en la que los padres, abuelos y abuelas acompañantes se acercaron a las especialistas para conocer sobre temas familiares generales y problemas legales de la comunidad. De conjunto con instituciones,  actores sociales y proyectos comunitarios como AfroCuba, AfroStética, la Editorial José Martí, la FMC, los CDR, Casa de Cultura municipal, delegados de circunscripciones del Fanguito, el Director de los trabajadores sociales de Plaza de la Revolución, así como integrantes de la Cátedra Nelson Mandela y de otros grupos de trabajo del CIPS que también forman parte del programa “Casa Adentro”, el espacio propició la articulación de las instancias inmersas en el programa de transformación social llevado a cabo en los barrios, actores sociales y comunidad como un todo, con proyecciones a futuro inmediato en apoyo al programa del gobierno.

Según Zenayda Cabrera Arango, delegada de la circunscripción 56 del Consejo Popular El Carmelo, lo importante de lo sucedido hoy aquí es que esto cambiará la forma de pensar de las personas que vivimos en el Fanguito, porque jamás se pensó que algo así llegaría a nosotros y con esta fuerza para darnos el impulso de continuar trabajando y esforzándonos aún más por el barrio, por los niños, las niñas, por los jóvenes y las familias en general. El programa brinda la posibilidad de involucramiento de todas las partes presentes en el proceso de transformación social desarrollado actualmente, nos coloca en las manos herramientas para trabajar y coordinar futuros proyectos sociales para aumentar el sentido de responsabilidad de las personas con y para la comunidad. El Palacio de Pioneros del Fanguito es una institución insigne pues, antiguamente era un círculo infantil, y que se haya efectuado en este lugar el programa Casa Adentro, es motivo de mucha alegría, felicidad, orgullo y a seguirle poniendo corazón al barrio.