Recibe poetisa cubana distinción honorífica Cátedra Mandela

Foto: Grupo de Comunicación Cátedra Nelson Mandela

Tomado de: http://tribuna.cu

La  poetisa matancera Georgina Herrera Cárdenas recibió el 6 de agosto la Distinción Honorífica de la Cátedra Nelson Mandela, máximo  galardón que otorga este colectivo, a personalidades e instituciones que con su obra han contribuido a la lucha contra el racismo.

El encuentro, en la vivienda de la escritora, sirvió de homenaje a las contribuciones de Herrera a la poesía afrodescendiente, a la literatura cubana e internacional inspirada en nuestra espiritualidad ancestral.

Esta sencilla pero sentida ceremonia, con apego a las regulaciones sanitarias establecidas para contener la transmisión de la COVID-19, contó con la presencia de las doctoras en Ciencias Rosa Campoalegre Septien, coordinadora general de la Cátedra Nelson Mandela y Geydis Elena Fundora, coordinadora de la cátedra en la región occidental. 

Georgina Herrera, quien comenzó a publicar a los 16 años, ha dedicado parte de su obra a la temática feminista y ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales en los que ha abordado este enfoque, poniendo énfasis  en las mujeres negras, sobre las que investiga permanentemente.

Integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, su poesía ha sido traducida a varios idiomas, incluida en antología y se estudia en universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

Según dio a conocer la coordinadora general de la cátedra, en octubre venidero, Herrera dictará un taller sobre poesía negra.

El pasado 31 de julio, la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencia Nelson Mandela, perteneciente al Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), entregó por primera vez y de manera virtual, su distinción honorífica  a cuatro personalidades cubanas, por sus destacados aportes a la lucha contra el racismo y  la  defensa y promoción del legado afrodescendiente.

Entonces, se informó que en el marco de la jornada De Mandela a Durban, serían homenajeadas la  escritora, poeta y guionista de radio matancera Georgina Herrera Cárdenas, autora de obras dedicadas al tema femenino y afrocubano; y la actriz y dramaturga santiaguera,  Premio Nacional de Teatro 2017, Fátima Patterson Patterson, quien es además  fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente y directora del Estudio Teatral Macubá.

También serán reconocidos la historiadora Premio Juglar por la Obra de Toda la Vida  y directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, de Santiago de Cuba, doctora en Ciencias Marta Cordiés Jackson y el combatiente internacionalista y del Ejército Rebelde Víctor Emilio Dreke  Cruz, protagonista del movimiento revolucionario en Cuba,  y uno de los jefes en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias en la sierra del Escambray, en los años sesenta de la pasada centuria.

En las ceremonias de entrega, se reconoce igualmente  el apoyo que realizaron 42 de sus miembros de las diferentes regiones del país en la compra  de nasobucos  artesanales, destinados a centros hospitalarios y personas necesitadas  en la provincia de Matanzas, como parte de la lucha que se libra en la nación contra la COVID-19.