Servicios del Grupo Cambio Humano

> Consultoría

El Grupo Cambio Humano (GCH) comenzó sus acciones de consultoría en 1995, desde entonces ha ofrecido sus servicios en: Empresas productivas; Empresas agropecuarias; Bancos; Ministerios; Centros de Investigación; Imprentas;  Organizaciones Nacionales.
Nuestras consultorías buscan aumentar el compromiso de las personas con la Empresa u Organización y de la Empresa u Organización con las personas, lo que debe redundar en el aumento de la eficacia organizacional y el crecimiento humano.
En una empresa tienen importancia para el logro de sus productos y servicios, la calidad del equipamiento, locales de trabajo, materia prima, recursos financieros. Pero estos no bastan, mucho depende de la forma en que se organiza el trabajo, las personas logran sus objetivos individuales, son reconocidas, reciben información, participan en las decisiones, se comunican y coordinan sus acciones entre sí, se relacionan con sus jefes o subordinados(as).
Empresas dedicadas a actividades similares exhiben diferencias en su funcionamiento según han sido sus valores humanos y resultados a través de la historia, la dinámica de las relaciones humanas, la manera de encarar el entorno, el tiempo y el futuro con una visión sólida y estrategias de desarrollo y cambio en el plano humano. Las Organizaciones requieren de su constante perfeccionamiento.
En una Organización se van asentando criterios y formas de hacer en la medida en que resultaron efectivas en determinadas condiciones, contextos y tiempos, pero tales aspectos pueden haber variado y por ende, se necesita su cambio. El cambio puede ser más efectivo si a él se incorporan las personas de la Organización, la dinámica de su actuación y coordinación, tanto para los procesos de producción y servicios, como para las relaciones hacia afuera de la Organización.
El cambio debe considerar múltiples objetivos e intereses, experiencias, capacidades y necesidades, que están presentes y actúan a la vez, los cuales también deben ser conciliados con los objetivos del sistema organizacional. Estas conciliaciones requieren procesos de cooperación y coordinación para el corto y largo plazo. Estos procesos implican interacción entre personas y grupos, la necesidad y posibilidad de oírse mutuamente, ponerse en lugar del otro y delimitar las tareas de cual.

Tipos de consultorías

El Grupo Cambio Humano facilita el aumento y desarrollo del conocimiento por la Empresa u Organización de sus diferentes procesos, su clima psicológico, cultura organizacional, dirección, sistema de comunicación, mediación y solución de conflictos, fusión de Culturas, Dirección por Valores, facilitación de los procesos de cambio, planificación estratégica. Apoya la conversión de la Organización en un sistema que aprende e identifica sus competencias.
Las acciones de consultoría pueden ser para determinada(s) gerencia(s) o para toda la empresa, ajustadas a las necesidades de los clientes. Varían en dependencia de sus solicitudes: grupos de dirección, de proyectos, de tareas, grupos en interconexión, personas clave (por su status formal o informal), toda la Organización; puede comenzarse con un una persona o grupo y después extenderse a otros.
Pueden ser procesos para el logro de sistemas humanos más desarrollados como Dirección por Valores, Dirección Estratégica, el Perfeccionamiento Empresarial, Sistemas que aprenden o Aprendizaje Organizacional. La fusión de Culturas por unión de empresas también requiere su diseño desde la perspectiva humana.
Los procesos de cambio organizacionales requieren de diseño para el cambio de varios procesos humanos enfilados hacia una transformación que dé como resultado una Organización exitosa y más participativa de todos sus integrantes, en correspondencia con los principales objetivos empresariales.
Se trata de la conducción de un conjunto variado de acciones que desarrollen el trabajo colectivo acorde con las necesidades del sistema organizacional en cuestión, aumenten la capacidad para comprender y aceptar a los/las demás y que logren el mejoramiento continuo de las personas y grupos.
Se crean condiciones y facilita la comunicación para profundizar en el propio trabajo, la identificación y formulación de estrategias y objetivos, el desempeño personal, la creatividad, tolerancia e integración de las diferencias que redunden en el desarrollo de la Organización, los grupos y personas. Se realizan entrenamientos de formación y desarrollo de habilidades. También se ofrecen conferencias de expertos(as) en los procesos humanos de importancia para la eficacia organizacional.
En todas las acciones se van poniendo de manifiesto las potencialidades personales, la aceptación de la diversidad y el aporte de la cooperación para el éxito. Una ganancia importante es el aumento de las relaciones con otros miembros de los equipos y la confianza mutua. Pueden quedar como productos del trabajo colectivo:

-    Misión y Visión para la Organización y el grupo, su carácter de brújula.
-    Priorización de actividades y etapas. Distinción entre lo urgente y lo importante. Aprovechamiento del tiempo.
-    Planes de acción.
-    Aumento de la implicación con la Organización y el grupo.
-    Incremento del liderazgo personal, grupal y organizacional.

Temas que se trabajan:

Contribuimos al mejoramiento de procesos humanos según el tratamiento de diversos temas, entre otros:

-    Identificación, asimilación y barreras para el cambio,
-    Liderazgo,
-    Motivación,
-    Empoderamiento,
-    Comunicación grupal e interpersonal, aprender a escuchar
-    Pensamiento sistémico,
-    Solución de problemas,
-    Creatividad e innovación,
-    Trabajo en equipos,
-    Toma de decisiones,
-    Aprovechamiento del tiempo,
-    Realización eficiente de reuniones,
-    Desarrollo por competencias,
-    Formación de facilitadores(as) internos(as) para el cambio.
-    Mediación de conflictos

Se realizan acciones para aumentar la comprensión mutua, disminuir la confrontación y arribar a un mayor desarrollo de individuos, grupos, grupos e individuos y toda la Organización.

Modo de operación:

1.    Recibimos la solicitud del cliente y analizamos con él su naturaleza y los procedimientos más adecuados para el abordaje.
2.    Respondemos tanto a la solicitud de conocimiento o diagnóstico como a la de contribución al mejoramiento de procesos. Nuestros diagnósticos no son tradicionales, se van realizando con un modelo procesal cíclico ininterrumpido de reflexión, acción, evaluación. Es decir, se va actuando en la misma medida que se van identificando cuestiones y mejores caminos, a partir de los cuales se recomienza el ciclo.
3.    Se realizan entrevistas individuales o grupales, talleres grupales u organizacionales, cuestionarios u otros métodos según las necesidades.
4.    Realizamos acciones de evaluación del proceso desarrollado con quienes han participado en el mismo.
Todo se hace a través de técnicas participativas para que adquieran métodos a la manera de herramientas de interacción.
El número de sesiones u horas de trabajo se acuerda con los clientes y puede variar en función de los objetivos, intereses y posibilidades de la Organización. Pueden realizarse en períodos compactados o con frecuencia sistemática en acciones de mayor longitud de tiempo.
Al hacerse los entrenamientos sobre problemas reales de trabajo, las personas no consideran que solamente están aprendiendo, sino también, encontrando soluciones y mejores formas de actuación que redundan en su trabajo específico.
El cobro de los entrenamientos se haría mediante acuerdo entre las partes: el CIPS y la empresa que los recibe. En todos los casos, nosotros garantizamos la absoluta confidencialidad del nombre y problemas de cada empresa.
Para mayor información o concertación de estos servicios dirigirse a: Grupo Cambio Humano, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Lombillo #904 e/ Panorama y Bellavista, Nuevo. Vedado, Plaza de la Revolución., Ciudad de la Habana. Teléfonos: 881-4598, 881-5164, 830 1451, 833 7787. E-Mail: gch@cips.cu

>    Coaching

El Coaching [1] es un servicio que el GCH viene practicando hace más de 7 años. En la actualidad tiene como propósito incrementar la cantidad de personas y grupos que pueden recibir el servicio. Se constituye en un elemento vital dada la importancia y necesidad que tienen las empresas y comunidades cubanas (en primer lugar), así como extranjeras, para el aumento de la calidad de su dinámica humana y eficacia. Trabajamos con líderes, grupos y personas clave para aumentar su desarrollo personal, grupal y organizacional, al poder interactuar mejor con quienes les rodean y contar con una visión más estratégica.
Coaching [2]: El coaching no se centra en los errores pasados sino en las posibilidades futuras.
¿Qué es el coaching según la Internacional Coach Federation (ICF):

Coaching es el arte de asistir a otros para definir y clarificar sus metas y objetivos [3]. El coaching es también el Arte de manejar la pregunta para favorecer el desarrollo personal.

La ICF lo define así:

•  Relación profesional
•  Continuada
•  Ayuda a obtener resultados extraordinarios
•  En la vida,
•  Profesión,
•  Empresa o
•  Negocio de las personas.
•  Trabajo en sesiones regulares
•  Enfocadas en la acción,
•  Desafiando al cliente a tomar decisiones
•  Provocando evolución entre sesiones
•  Hacia una meta establecida con el Coach

Coaching individual: Consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Presupone ayudarla a aprender en lugar de enseñarle. Mediante una forma de tutoría e instrucción el coaching se interesa en la mejora inmediata de su desempeño y el desarrollo de habilidades.
A través de una relación consciente y responsable por ambas partes (coach-cliente), el(la) cliente elige el tema de conversación mientras el Coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El/la coach toma como punto de partida la situación actual del(a) cliente y se centra en lo que este último está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro. Uno(a) y otro(a) deben estar conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del(a) cliente, respaldadas por el esfuerzo del(a) coach y de la aplicación del método. En este nivel suelen escucharse a menudo expresiones como: sacar lo mejor de alguien, tú potencial oculto, y es precisamente aquí donde el coach puede realizar su aporte esencial.

Coaching grupal: Se desenvuelve a través de una serie de preguntas que el coach realiza, a partir de la discusión de las respuestas entre sí, y la comunicación de las conclusiones a todo el grupo. Los miembros del equipo formularán con el aporte de todos(as) sus diferentes metas. Todos(as) harán la contribución necesaria para tener una noción clara y definida de la realidad. Los recursos e ideas de todo el equipo se emplean para discutir las opciones y llegar a un plan de acción concertado, con la voluntad combinada del grupo.
Con el coaching grupal, las preguntas no sólo se formularán según los principios del coaching, sino que el coach hará su contribución. El método puede emplear más tiempo, pero el equipo en pleno llega a ser consciente y responsable. El coach apela a todos los recursos del equipo, promueve la autonomía y el compromiso, así como desarrolla la autoestima y la auto motivación.

Coaching Organizacional: En este sentido el coaching actúa a través de su acompañamiento a personas y equipos para el desarrollo de sus capacidades, “saber hacer”, necesidad de reflexionar más profundamente sobre la responsabilidad personal y colectiva, la importancia de realización de todas las personas para su implicación y que determinadas cuestiones internas y externas cobren un sentido, tales como los valores éticos, los cambios en la cultura empresarial, etc.. Todo lo expresado debe redundar en el mejoramiento de conocimientos, sentimientos y habilidades específicas como pasos previos para el mejoramiento o cambios organizacionales.
Un propósito esencial de toda interacción de coaching es desarrollar la confianza del entrenado(a) o entrenados(as) en sí mismos(as). Una posible misión es conseguir que sus clientes superen obstáculos reales o imaginarios para llegar al nivel deseado en su actividad o en su vida. Es una intervención que tiene como uno de sus objetivos subyacentes y omnipresentes el fortalecimiento de la autoestima de los demás, independientemente del contenido de la tarea o cuestión de que se trate. Una de sus metas consiste en desarrollar el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del(a) cliente en sí mismo(a).

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1] Este es uno de los términos que el Desarrollo Organizacional ha importado del argot deportivo. El coach de un equipo, es aquel que practica, entrena, ejercita, no sólo a nivel estratégico, sino también práctico y emocional.
[2] Material preparado por Mirlena Rojas
[3] En este sentido se trata de establecer un camino para lograr esos resultados deseados y proveer el apoyo y desafío necesario, que asegure el logro de lo que es realmente importante para las personas. El coaching sirve para ayudar a conseguir lo mejor de lo que se hace o de lo que se desea hacer, utilizando todas nuestras habilidades y recursos para ello. Un coach en vez de centrarse en lo que no sabes, trabajará con las personas para que apliques lo que ya sabes, lo pongas en acción e identifiques que más te hace falta para alcanzar tus objetivos o mejorar en algún aspecto.

> Talleres

Desde 1996 estamos impulsando la realización de diversos tipos de talleres:

- Talleres de sensibilización: Realización de actividades para llamar la atención sobre determinado tema.
- Talleres de aprendizaje: Creación de condiciones y atmósfera de intercambio para que las personas reflexionen y practiquen conceptos y habilidades.
- Talleres Estratégicos: Facilitación de grupos para la construcción o identificación vivenciada cooperativamente de la Misión, Visión, Objetivos y Planes de Acción para las organizaciones.
- Talleres de intercambio de conocimientos: Organización y facilitación de eventos de científicoas sociales, psicólogoas y otoas especialistas para la reflexión e intercambio sobre temas de gerencia, trabajo, psicología y desarrollo organizacional y comunitario.

Los talleres se han realizado en Cuba, México, España y Puerto Rico. Algunos talleres efectuados en Cuba han sido de carácter nacional y otros internacionales.

Los contenidos y materias de los talleres han sido variados:

- Psicología y Desarrollo Organizacional
- Participación
- Organizaciones como Sistema
- Equipos de trabajo
- Liderazgo
- Empoderamiento
- Comunicación
- Facilitación de Reuniones

Generalidades
Realizamos talleres grupales u organizacionales. Ellos consisten en realizan encuentros entre las personas para el intercambio sobre aspectos o procesos de la Organización, las comunidades, los grupos y los individuos. La utilización de la palabra taller es para resaltar que quienes participan van a trabajar, a tener un rol activo en lo que se haga, que van a interactuar varias personas a la vez.
El grupo de participantes en el taller puede ser un grupo real, existente como tal en la Organización o un grupo que se conforma especialmente con personas de varias áreas, puede estructurarse también considerando a toda la Organización; también pueden incluir personas fuera de la misma con incidencia sobre ella o representantes de los clientes.

Nuestra función en los talleres es facilitar:

- discusión,
- obtención de conocimientos aplicados,
- identificación y ejercitación de habilidades,
- visualización de futuras acciones

En algunos tipos de talleres, las sesiones pueden construirse sobre temas reales del trabajo cotidiano de los miembros y de interés para el desarrollo organizacional, de los grupos e individuos. En otras ocasiones cuentan con un diseño concebido y probado con anterioridad.

Procuramos también que cada sesión sea agradable y de provecho en sí misma. Los resultados mayores o menores dependerán de las condiciones específicas y características de los participantes. Nuestro grupo garantiza el logro de una mayor:

- sensibilización para el cambio personal y manejo de las relaciones interpersonales,
- claridad en el proceso de trabajo,
- disposición y posibilidades para el trabajo conjunto en función de los objetivos de la empresa.

El tiempo de duración de los talleres puede ser de uno o varios días. Se dividen en sesiones de hasta aproximadamente tres horas. Su frecuencia puede ser sistemática durante un período determinado de tiempo hasta concentrada en varios días seguidos. Los integrantes de los talleres organizacionales pueden ser todos los miembros o representantes de diversas áreas o todas las personas de la Organización; también pueden incluir personas fuera de la misma con incidencia sobre ella o representantes de los clientes.
Los talleres grupales pueden tener entre 5 y 20 personas, los organizacionales oscilan entre 15 y 70-80 personas. El número de sesiones se acuerda con los clientes y puede variar en función de los objetivos, intereses y posibilidades de la organización y de nuestro equipo.

Organizaciones representadas en los talleres realizados:

- Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)
- Banco Popular de Ahorro
- Ministerio de Economía y Planificación
- Ministerio de Educación: Escuela Unificada “Raúl Gómez García”
- Ministerio de Finanzas y Precios
- Ministerio de la Industria Alimenticia
- Ministerio de la Industria Básica: Politécnico Cuba Petróleo (CUPET); Refinerías Ñico López y Camilo Cienfuegos (Cienfuegos); Empresa de Gas Manufacturado (S. Cuba); Empresa Provincial de Extracción del Petróleo (Matanzas) y del Occ. (Habana); Unión Eléctrica, Oficina Central; Centro de Estudios del Ministerio; Profilactorio Nacional Obrero; Unión de la Goma; Empresa de Petróleo (EMPET); Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (EPEPO); Empresa de Perforación y Reparación de Pozos de Petróleo y Gas (EMPERCAP)
- Ministerio de la Industria Ligera
- Ministerio de la Industria Pesquera
- Ministerio de la Industria Sideromecánica
- Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC): FORDES; Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (Oficina Central, Representantes de provincias: P. Río, Guantánamo, S. Cuba, Las Tunas, Holguín, Granma, Camagüey, S. Spiritus, V. Clara, C. Ávila, Habana y Cienfuegos); SOFTEL
- Ministerio de Salud Pública: Centro para el Desarrollo Académico Sobre Drogodependencias (CEDRO); Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
- Ministerio del Transporte: Centro de Investigaciones y Desarrollo del transporte (CETRA); Instituto del Transporte; Consultora Retos; CEDE
- Aduana General de la República: Oficina Central; Delegación Territorial C. Habana
- CIMEX: Oficina Central; EMPROTUR
- CUBALSE
- GEOCUBA (Representantes de C. Habana, Cienfuegos, Holguín y S. Cuba).
- Oficina del Historiador de la Ciudad: Taller San Isidro; Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana; Administración Portuaria Habana
- Oficina Nacional de Auditoria
- IMEFA
- SEPSA
- Universidad de La Habana: Facultad de Psicología; Centro de Técnicas de Dirección
- Escuela Superior del Partido “Ñico López”
- Escuela Internacional de Cine y Television (EICTV)
- Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
- Centro Félix Varela
- Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO)

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