por: Grupo de Estudios sobre Familia
¡El Servicio “Acompáñame” llega a su primer cumpleaños! Nació el 13 de abril de 2020 en conmemoración a las/los profesionales de la Psicología Cubana. Es un servicio social, solidario, informativo y de orientación sociopsicológica destinado a brindar apoyo principalmente a personas mayores de 65 años. Se implementa mediante la teleasistencia alternativa personalizada, que se desarrolla sobre la base de redes comunitarias. Es hijo de la tradición del CIPS en la investigación acción participativa para la transformación social, dando respuesta a las prioridades del país ante la emergencia sanitaria por la COVID – 19.
Forma parte del Programa para la Atención al Trabajo de Cuidados desde la perspectiva familiar (PATC), generado por el Grupo de Estudios sobre Familia del CIPS. El equipo de trabajo se integra además por profesionales de la psicología, sociología, derecho y demografía, de la Cátedra Nelson Mandela, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Universidad de La Habana.
“Acompáñame” responde a la demanda presentada por la Casa de abuelos “Celia Sánchez Manduley”, ubicada en el Consejo Popular “El Carmelo”, en el municipio Plaza de la Revolución. A esta iniciativa se ha sumado el Bloque 90 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), visibilizando el liderazgo de las mujeres cubanas en el barrio, articulado con las ciencias sociales.
Entre las actividades para festejar el aniversario del Servicio se realizará, el propio 13 de abril, la segunda edición del curso “Transformando el trabajo de cuidados de las personas mayores desde la perspectiva familiar”. El curso constituye un espacio de formación virtual en tiempos de COVID – 19, que se desarrolla a través de la plataforma WhatsApp y tiene un alcance nacional.