40 años pensando la Sociedad Cubana

por: Tatiana Capote Thondike

El Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), fundado el 10 de octubre de 1983, es una institución dedicada al estudio de la sociedad cubana y tiene como propósito promover la transformación social, a través de propuestas e intervenciones para el cambio, orientados al desarrollo de los procesos, las relaciones sociales y la subjetividad humana.

La labor investigativa de sus proyectos de investigación está dirigida al fortalecimiento de las ciencias sociales en el país, e incluye, además, la colaboración con redes y cátedras académicas, la gestión documental, la docencia, los servicios científico-técnicos y de apoyo a la población.

El CIPS busca contribuir a una propuesta de desarrollo económico, social y político de carácter socialista, basada en el bienestar material y espiritual de los diferentes grupos sociales, con equidad, justicia, participación popular y soberanía de la nación.

El arribo a sus 40 años de fundado fue motivo de celebración para todas aquellas personas que, al pasar del tiempo, siguen sintiendo amor por lo que se sembró y germinó en beneficio de los demás.

En el acto de júbilo se entregaron medallas conmemorativas y reconocimientos especiales a investigadores, colaboradores, instituciones, universidades, ministerios y organizaciones que aportan significativamente a la labor del centro; así también se realizó la premiación del concurso de fotografía “Las Ciencias Sociales a través del lente”. 

En palabras de Ángela Casaña Mata, fundadora y primera directora del CIPS, “el surgimiento de esta institución es a partir de la integración de departamentos que ya existían en la Academia de Ciencias: el Departamento de Religión, de Sociología y de Psicología. El reto mayor fue integrar, en una única organización, a estas personas con perfiles distintos, dinámicas de trabajo diferentes y con una historia de investigación”.

El CIPS es fuente de conocimientos con años de estudios aplicados de inmensurable valor y ardua labor científica, enfocada en hacer propuestas e intervenir en los procesos de cambios que tiendan a ser más justos la realidad cubana.

Para la etapa presente, el centro se ha dado a la tarea de profundizar y ampliar las estrategias comunicativas capaces de difundir la labor investigativa que tribute a la transformación social.

A decir de su actual directora la Dra. Ileana Hodge Limonta, … “estas cuatro décadas han sido fundamentales para multiplicar nuestros grupos de trabajo, nuestros quehaceres investigativos; pasamos de ser simples estudiantes recién graduados a convertirnos en profesionales titulares con el reto de lo que está por venir en nuestra sociedad”.

La ministra del CITMA, Dra. Elba Rosa Pérez Montoya, puntualizó el compromiso con las ciencias, la importancia de su desempeño y referenció la trascendental acción que se gestó de manos de una de nuestras investigadoras y un grupo de profesionales durante el período del enfrentamiento a la COVID-19, el tratamiento psicológico y sociológico que desde sus casas fueron capaces de brindar para ayudar a los ciudadanos de todo el territorio nacional. De esta manera, también destacó la relevancia de los estudios realizados en la institución que luego fueron punto de partida fundamental para la elaboración e implementación de políticas públicas a nivel de país.

Así mismo, el rigor conceptual y metodológico de las investigaciones, unido al nivel profesional y ético del colectivo, validan hoy sus importantes aportes al desarrollo y bienestar de la sociedad cubana.