Acceso a la educación superior en el contexto cubano actual. Un estudio de caso sobre las condiciones de partida de estudiantes universitarios (2018)

  • por

Succel Pardini González.

La intención de analizar las desigualdades en el acceso a la educación superior al tener en cuenta las condiciones de partida de los estudiantes, posibilita que se realice un análisis que integre las características sociodemográficas de los/las estudiantes, el entorno socioeconómico y cultural de la familia, y el proceso educativo por el cual han transitado.

El análisis realizado de la relación entre el acceso a la educación superior y las características individuales, familiares y educativas, destaca entre los pilares más importantes de la presente propuesta; la cual quedó estructurada del siguiente modo: una primera parte dedicada a sistematizar los debates teóricos más importantes sobre el acceso a la educación superior y las desigualdades sociales acontecidos dentro de la Sociología de la Educación, una segunda dirigida a la presentación del marco metodológico en el que se basó la investigación y una tercera donde se presentan los principales resultados obtenidos.

El estudio que se presenta es de carácter descriptivo y analítico, pues se pretendió develar de forma minuciosa las condiciones de partida de un grupo de jóvenes universitarios en relación con el proceso de acceso a la educación superior. El diseño de la investigación siguió la estrategia del estudio de casos, lo cual viabilizó la indagación detallada, comprehensiva, sistemática y en profundidad de la problemática objeto de estudio. Para realizar el análisis de la información requerida en esta investigación se utilizó la triangulación metodológica.