Autora: Carmen Luz López Miari
Publicado en: Grupo de Estudios sobre Juventudes (coord.), VI Encuentro Internacional sobre infancias y juventudes “Infancias y juventudes en América Latina y el Caribe: incertidumbres, resistencias, innovaciones” (Eje 4-39L4) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.
El sistema educativo cubano se encuentra en un constante perfeccionamiento para garantizar a sus ciudadanos la plena equidad educativa que les facilite no sólo el acceso a una educación de calidad, sino también el desarrollo de las potencialidades que les permitan disfrutar de una vida más plena y productiva.
El logro de la equidad en la educación formalizada es un proceso muy complejo. Tiene su
máxima expresión en la obtención de resultados escolares que no estén sesgados por variables de vulnerabilidad por motivo de género, diversidad racial y étnica, habitacional y de origen en familias de bajo capital económico y cultural.
Una educación destinada a aprovechar al máximo todas las potencialidades de aprendizaje y de desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, debe velar porque la equidad se exprese en la relación rendimiento académico- condiciones sociales, económicas y culturales de los estudiantes.
Esta relación es una expresión de la igualdad de oportunidades y requiere de una atención especial a las características del currículo y a los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente a la evaluación del aprendizaje.
En este trabajo se identifican acciones evaluativas en la práctica educativa de los niveles primario y medio, que contribuyen a la reproducción de desigualdades sociales y afectan a niños y adolescentes.