Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Tomada de la página en Facebook de AfroAtenAs
Activistas del proyecto AfroAtenAs y de la Experiencia Comunitaria Matanzas Ciudad Inclusiva desarrollan una caravana por la inclusión, sin precedentes, para llevar hacia la región del oriente de Cuba mensajes por la inclusión, cuando el país avanza hacia el referendo de aprobación del nuevo Código de las Familias.
Durante las paradas del viaje hacia la oriental provincia de Santiago de Cuba, iniciado el día 8 mediante transporte interprovincial, se entregaron materiales comunicativos de las iniciativas #11M, #ahorasí, Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, Dame la mano y AfroAtenAs, con su campaña Todos los derechos para todas las personas.
Según Yoelkis Torres, coordinador general de AfroAtenAs, en el trayecto tuvieron breves encuentros con activistas de Santa Clara (Villa Clara) y Camagüey, donde a partir de ese momento comenzaron las acciones para colocar en espacios públicos las pegatinas y afiches.
“Llevaremos las pegatinas hacia otros lugares del país, con el fin de que se distribuyan y se pinten las ciudades de los colores de la diversidad”, destacó.
Agregó que en Santiago de Cuba (distante 860 kilómetros de La Habana), donde la caravana permanecerá hasta este miércoles, el programa incluye encuentros con activistas independientes. También se realizan el taller “Transformismo, Arte, Cultura y Desarrollo”, y encuentros con autoridades locales y proyectos socioculturales.
En esa ciudad, quienes integran la caravana intercambian sobre experiencias vinculadas al tema de las discapacidades y con portadores de las tradiciones afrocubanas; además, visitan instituciones culturales como el centro Fernando Ortiz y la Casa del Caribe.
En el viaje de regreso a Matanzas se prevé encuentros con activistas de las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey.
Para todas las personas
La campaña de AfroAtenas, dijo Torres, se emprendió en 2018 con el debate sobre la Constitución de la República a fin de visibilizar y socializar los derechos de la ciudadanía LGBTIQ+.
“Nos apropiamos entonces del eslogan Todos los derechos para todas las personas, surgido en América Latina, y desde él hemos promovido diferentes elementos, unido a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): No dejar a nadie atrás”, puntualizó.
Prevista inicialmente para 2019, la iniciativa de la caravana tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia de covid-19, primero, y el aumento del costo de los pasajes a raíz del llamado reordenamiento económico, que comenzó en enero de 2021 para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, entre otros objetivos.
“Pero las cosas cambian y la intención era que se llegara a hacer de todas formas”, enfatizó Torres.
Fue así que los activistas decidieron llevar los materiales y el espíritu de la inclusión a las diferentes provincias situadas al este de Matanzas.
Entre los mensajes expuestos en los materiales comunicativos que se distribuyen en las provincias están los siguientes: “Si no te gusta el matrimonio igualitario… no tengas uno”, “Eres libre de creer, no de imponer. Que tus derechos no limiten los míos”, “Lo importante es el amor, no quienes lo brindan”.
Otros mensajes persiguen esclarecer dudas sobre la ciudadanía LGBTIQ+, con una breve descripción sobre las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales y queers, así como aspectos relacionados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Momento justo
AfroAtenAs, un proyecto sociocultural destinado a promover la equidad, la justicia social, el desarrollo humano y la creación de conocimientos y capacidades sociales, así como el fomento y la preservación de la cultura y el patrimonio local, decidió concretar la idea de la caravana por la inclusión en el momento preciso.
El parlamento cubano dio luz verde en diciembre pasado al proceso para la aprobación de un nuevo Código de las Familias, cuyo último anteproyecto será llevado a consulta popular entre febrero y abril de 2022.
Desde su inicio, las campañas #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas y #TodosLosDerechosParaTodasLasFamilias defienden uno de los asuntos más polémicos del nuevo Código.
El matrimonio entre personas de igual sexo y las familias diversas son temas rechazados por sectores fundamentalistas religiosos, que promueven la no aprobación del referido Código en el referendo previsto para fecha aun no precisada oficialmente. (2022)