Autor: Mario Rodríguez-Mena García.
Artículo publicado en CD Caudales 2011, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7071-79-2, La Habana
La trascendencia que tienen para la vida cotidiana de las personas los conflictos interpersonalesy de grupos (en los que a diario nos vemos involucrados) y la necesidad de aprender modoseficientes para su manejo adecuado, han sido los motivos fundamentales que han llevado algrupo “Aprendizaje para el Cambio” del CIPS a diseñar un programa de formación que hemosdenominado: “Aprender a Manejar Conflictos”. El presente artículo tiene la intención demostrar al lector las principales bases teóricas y metodológicas que sustentan dicho programa.
Más de una década de investigación (e intervención) en procesos de aprendizaje en grupos y deentrenamiento y multiplicación de técnicas para el manejo de conflictos interpersonales y depequeños grupos (específicamente la mediación), nos han permitido identificar necesidades deaprendizaje en torno a tan complejo fenómeno social y la posibilidad de conformar unprograma formativo que haciendo uso de las competencias básicas para la autorregulación delaprendizaje permita formar un conjunto de competencias indispensables para el manejoexitoso de los conflictos, entendidos estos últimos como experiencias de aprendizaje quepueden resultar muy significativas y enriquecedoras para las personas que las vivencian.
Iniciaré el artículo con algunas reflexiones acerca del modo en que conceptuamos los conflictos, lasrepresentaciones más recurrentes que de este fenómeno subjetivo y social tienen la mayor parte delas personas, sus consecuencias para la existencia de algunos estilos de enfrentamiento; y lanecesidad de cambiar desde la formación, y el aprendizaje de nuevas maneras de hacer, esta realidad.Seguidamente, plantearé algunos supuestos básicos que guían nuestra comprensión acerca del papelmediador y regulador del diálogo reflexivo y productivo en el proceso de manejo de conflictos para,finalmente, presentar nuestra concepción metodológica de la propuesta de programa de formaciónpara aprender a manejar conflictos desde la óptica desarrolladora de competencias básicas quepueden ser aprendidas en interacción con otras personas en una comunidad de aprendizaje dedicadaa la práctica de herramientas básicas para el manejo de conflictos.