Aprender en Comunidades de Práctica. Presupuestos teóricos y metodológicos para potenciar el aprendizaje en espacios sociales (2011)

  • por

M. Rodríguez-Mena. Colaboración: R. Corral, C. M. Lago. El resultado se inserta en un área específica del amplio campo de la formación humana: el aprendizaje de las personas en su contexto de práctica cotidiana. Toma en cuenta problemáticas actuales de los procesos de formación y aprendizaje en las organizaciones, que hoy demandan importantes cambios tanto en los enfoques teóricos como en las metodologías y modos prácticos con los que se abordan. La sistematización alcanzada, a partir de más de diez años de investigación en el tema, resulta de utilidad para todos los interesados en conducir procesos de formación y aprendizaje ya sea en empresas, instituciones educativas u otros espacios de la práctica social. En este sentido, el resultado aporta una caracterización del contexto actual de la formación y el aprendizaje en las organizaciones, así como un análisis de los enfoques y conceptualizaciones sobre el aprendizaje organizacional y la formación por competencias, a nivel internacional y en Cuba. Como propuesta teórico-metodológica, devela las ventajas del modelo de comunidad de práctica que deviene de manera intencional en comunidad de aprendizaje, a través de indicadores precisos que explican su desarrollo y hace un énfasis especial en la trascendencia que tiene hoy la formación por competencias; pero desde una visión dialéctica e histórico-social que rescata las ideas seminales de L. S. Vygotski en armonía con visiones más contemporáneas, que ponderan la naturaleza social de los procesos de aprendizaje, como son la Teoría Social del Aprendizaje de Wenger, la Pedagogía Liberadora de Freire y las concepciones sobre Investigación-Acción Participativa.