Audiovisual expone sueños de mujeres de fe sobre futuro de Cuba

En siete cortos, de unos dos minutos cada uno, cada mujer de fe expone sus ideas y aspiraciones relacionadas con el porvenir de la isla.

Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Cortesía del Proyecto Palomas

 Los sueños y aspiraciones para Cuba de un grupo de mujeres de diferentes credos religiosos muestra la serie “Mujeres de fe, señales de lealtad”, propuesta del Proyecto Palomas. Casa Productora de Audiovisuales para el activismo social en el contexto de su aniversario 20.

“Este es un proyecto que hace mucho tiempo queríamos haber presentado: son siete productos comunicacionales que muestran el aporte que siete mujeres de diversas religiones en Cuba pueden hacerle a esa otra mujer que es Cuba y al Proyecto Nación”, explicó Sergio Cabrera, coordinador general de Palomas.

Una de las características que distingue a las realizaciones de Palomas es la inclusión y “la interseccionalidad: hay mujeres más viejas, más jóvenes, blancas, negras, mestizas, de diversos segmentos”, destacó el coordinador.

“Son siete cortos, de unos dos minutos cada uno, donde exponen sus ideas y sentidos una católica, un evangelista, una judía, una espiritista, una santera, una musulmana y otra de la fe baha’í, con una breve introducción en la voz de la actriz Liliana Lam”, explicó Lizette Vila, directora de Palomas, organización sin fines de lucro.

Desde sus visiones, unas abogan por el respeto a la historia, a quienes las preceden y a las diferencias. Otras apuestan por una Cuba solidaria, donde exista amor y todas las personas sean tenidas en cuenta, por el valor de la familia, la cooperación, la colaboración y la unidad.

Como siempre, dijo Vila, participan en la realización el Centro Félix Varela, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la comunidad de San Egidio que ha sido muy importante.

“Ya veníamos trabajando con esa comunidad desde hace muchos años y ahora, sobre todo después de la pandemia, con el diálogo interreligioso entre mujeres y queríamos que fueran ellas expresando esa vocación de cubana, ese civismo, ese sentido de ser cubana, desde sus expresiones de fe”, apuntó la realizadora.

Las esencias

Según declaró Vila, los cortos sintetizan “qué quieren, qué desean para Cuba, para las cubanas y cubanos, pero lo más hermoso es que las voces son femeninas”.

“En estas religiones, públicamente, nada más que hablan los hombres, no hablan las mujeres y son expresiones de fe que han sido cultivadas por las propias mujeres, como las espiritistas, las santeras, y las musulmanas que, en Cuba, la gran mayoría son mujeres”, explicó.

A su juicio, la falta de esa visión pública constituye “una desigualdad de género muy fuerte y es sumergir pensamientos, maneras de proceder, maneras de ofrendar su fe, que son muy valiosas porque las mujeres, que debiéramos liberarnos de muchas cosas, todavía estamos sujetas a la familia”.

“Estoy muy satisfecha y me convoca mucho ver esa pluralidad, esa democracia humana, esa manera de expresarse y esa necesidad que tenemos las mujeres diversas de hablar para Cuba desde y dentro del país”, enfatizó Vila.

Para Cabrera, “antes que creyentes, son mujeres cubanas que tienen siempre algo que aportarle a este país, algo que ofrecerle a esta Cuba de hoy y a esta Cuba que soñamos”.

Asimismo, consideró que se trata de “voces convocadoras de unidad, es lo que se puede respirar en los discursos de estas mujeres”, apuntó.

20 años de vuelo

Según reveló la directora de Palomas, proyecto que cumple 20 años, una vez concluidos los audiovisuales, serán exhibidos en el programa televisivo dominical Arte Siete y “después queremos entregárselos al canal Multivisión que, entre películas y series, transmite pequeños cortos”, indicó.

De acuerdo con Vila, los materiales “bien pueden ser transmitidos como podcasts “porque el discurso es tan coherente, tan fluido, que lo puedes escuchar perfectamente”.

El colectivo de Palomas es pionero en el tratamiento de temas relacionados con la salud, el VIH y otros asuntos. Entre sus producciones se encuentran “Mujeres sobrevivientes a dos pandemias”, “Ellas… sus cuidados y cuidadoras”, “Mujeres… los poderes vitales del éxito”, “Mujeres, la hora dorada”, “Mujeres… de la basura al bienestar”.

La casa productora para el activismo social cuenta con un equipo integrado por especialistas en varias disciplinas del arte audiovisual y un grupo de personas colaboradoras que con el multioficio hacen posible cada obra. (2022)