Avanza transición ecológica en fincas de la capital cubana

La ejecución del proyecto de colaboración Impulsar la transición ecológica en La Habana incluye visitas a los escenarios productivos para conocer su estado actual y, mediante el intercambio y la asesoría, actuar por su transformación.

Tomado de: www.ipscuba.net
FotoCortesía de ACPA

En las fincas Algarrobo 3, Dos Hermanos y Ananda, del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Bacoreto, se corrigen prácticas agroecológicas con el objetivo de restaurar los ecosistemas, a partir de recomendaciones de participantes en el proyecto de colaboración internacional desarrollado en Guanabacoa, municipio de esta capital.

Durante una reciente visita a estas fincas, especialistas vinculados al proyecto Impulsar la transición ecológica en La Habana, recomendaron mejorar la conservación del terreno agrícola, entre otros aspectos.

Por ejemplo, en los campos de Algarrobo 3, dos dedicados a cultivos varios y el tercero, a forestales y frutales, aconsejaron aprovechar los suelos en aras de lograr un cuidado más efectivo.

También hicieron recomendaciones relacionadas con las barreras vivas y muertas, los tranques de piedra, el uso de vetiver Chrysopogon zizanioides) y otros materiales, que frenen la erosión.

En otra de las fincas, Dos Hermanos, dejaron instrucciones acerca de las actividades culturales al cultivo, las aguas de escorrentías, la pendiente, así como la conformación de zanjas para la circulación, aprovechamiento y evacuación del agua.

Respecto a los espacios dedicados a los árboles forestales y frutales, hicieron énfasis en las especies más adecuadas, así como en la franja forestal por el contorno del río.

Ciencia, producción y mercado

Los profesores Luis Vázquez y Andrés Fuentes emitieron otros consejos como estudiar la calidad, diversidad y estado de cada uno de los árboles e impulsar la variedad de café Robusta.

Al dedicarse el PDL Bacoreto a la elaboración de harinas, los académicos recomendaron estudiar otras leguminosas que permitan diversificar las que se producen en la actualidad.

Las fincas beneficiarias deben elaborar un mapa de caracterización, mientras que le corresponde a la coordinación perfeccionar los planes de medidas que se elaboren, indicaron los expertos.

Para la comercialización local propusieron divulgar las ventas de cada escenario productivo, realizar pequeñas ferias o mercado de la tierra en instituciones de la localidad, lo que facilitaría el acceso a los alimentos y mayor visibilidad de los resultados.

Mirada con lupa

La iniciativa que impulsa la transición ecológica en La Habana para garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de las formas de vida y la diversidad de ecosistemas, se propone restaurar los ecosistemas e incrementar la biodiversidad mediante la transformación agroecológica de las fincas.

Para ello se concibe la elaboración e implementación de un programa de capacitación para la transformación de esos espacios a través de la metodología de Sistemas Integrados de Ganadería Agroecológica, construido participativamente.

El intercambio permanente con productores es una de las características del proyecto, ejecutado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), con la colaboración de las oenegés españolas Movimiento por la Paz y Justicia Alimentaria, como contrapartes extranjeras, y financiamiento de la Generalitat Valenciana.

Diferentes actores del proyecto participan con sistematicidad en los ejercicios denominados campificación (término que se emplea en Cuba fundamentalmente en espacios relacionados con el ámbito agropecuario).

Según los especialistas, esta perspectiva es considerada una medida que facilita la toma de decisiones, algo como un traje a la medida de cada escenario productivo, dada la diversidad de contextos, incluso en espacios cercanos geográficamente.

En ese sentido, el proyecto promueve que las fincas definan los campos de cultivos, teniendo en cuenta el tipo de suelo, la pendiente, la cantidad de medidas a aplicar, los tipos de cultivos y las actividades que realizan, los accidentes geográficos y otros temas de interés del productor o productora.

Uno de los pasos del proceso es la elaboración de un mapa o croquis que refleje su situación actual y permita al equipo del proyecto perfeccionar los planes de medidas que se elaboren, explicó Aurelia Castellanos, presidenta de ACPA en La Habana.

Tributar a un municipio sostenible

Algunos beneficiarios del proyecto son vaquerías, PDL y fincas de Cooperativas de Créditos y Servicios. Se espera beneficiar directamente a más de 600 personas, entre hombres, mujeres y jóvenes.

De acuerdo con Vivian Leiva, coordinadora del proyecto, Guanabacoa es uno de los ocho municipios seleccionados por Cuba y la Unión Europea para transitar hacia la sostenibilidad y su posibilidad de diversificación agropecuaria.

“En esa línea, dijo, el objetivo general del proyecto es impulsar la transición agroecológica en La Habana para garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de las formas de vida y la diversidad de ecosistemas, mediante la asesoría, la capacitación, el acompañamiento y el aporte de insumos”. (2024)