Campaña Mídete llega a comunidad rural del occidente cubano

Participantes y colaboradores de la campaña Mídete promovieron la educación y la crianza libres de violencias entre los residentes de la comunidad rural Buena Vista, del municipio San Luis, en la occidental provincia de Pinar del Río, el 15 de junio del 2024.

Tomado de: www.ipscuba.net
FotoCortesía de la campaña Mídete

Sobre la crianza respetuosa y la educación sin violencias aprendieron y reflexionaron habitantes de la comunidad rural Buena Vista, del municipio San Luis, en la occidental provincia de Pinar del Río, durante su primer acercamiento a la campaña Mídete contra la violencia en la niñez y la adolescencia.

Para ampliar el impacto de mensajes y acciones de esa iniciativa que impulsa desde  2021 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba junto a un equipo creativo de adolescentes, participantes y colaboradores de Mídete visitaron el pasado 15 de junio la escuela primaria Camilo Cienfuegos, en ese territorio.

La jornada contempló la realización de cuatro talleres y dos actividades interactivas. Se reunieron niñas, niños, adolescentes, docentes y familias de la comunidad en el encuentro con especialistas de Unicef en Cuba, la revista Zunzún, el emprendimiento Golden Kids y el proyecto Crianza Respetuosa, de la Facultad de Psicología, de la Universidad de La Habana.

Generar cambios en la comunidad

Durante la actividad, niñas y niños recibieron la revista Zunzún de manos de su directora Oday Enríquez, quien consideró la experiencia “muy provechosa pues permitió llegar hasta una escuela y una comunidad” nunca antes visitadas por el colectivo de esa publicación para las infancias en Cuba.

Por su parte, integrantes del proyecto Golden Kids impartieron un taller sobre cómo entender las profesiones sin estereotipos sexistas. Además presentaron el libro La familia Esponjosi, historia que promueve la crianza y la educación sin violencias, a partir de las experiencias de Mídete.

Un grupo de adolescentes asistió al taller guiado por la fotógrafa Yailén Ruz y la actriz Ingrid Lobaina, que tuvo como objetivo identificar y prevenir la violencia en el audiovisual, al analizar escenas e historias de la serie juvenil cubana Calendario.

Docentes, familiares y personas cuidadoras intercambiaron con el equipo de Crianza Respetuosa durante la presentación del libro Bienestar psicológico de niñas, niños y adolescentes y el folleto Mitos sobre paternidad, de la campaña Padre Desde El Principio, desarrollada por Unicef con motivo de la celebración del Día de los Padres.

También se entregó La agenda para docentes, material que promociona la educación con equidad y enfoque de derechos, y que es el resultado de la colaboración del proyecto Crianza Respetuosa y la campaña Mídete.

La directora de la primaria, Leonela Hernández, agradeció la oportunidad de conocer la labor de Mídete y aseguró que en las reuniones de Educación a la Familia se aplicarán “los conocimientos adquiridos en este intercambio”.

El profesor de educación física, Antonio Mesa. valoró que estas iniciativas “abordan la violencia contra niños, niñas y adolescentes de forma dinámica y atractiva. Además brindan a los docentes herramientas que permitan actividades sostenibles como el deporte inclusivo, logrando un verdadero impacto y cambios de comportamiento en la comunidad”.

Compromiso con la no violencia

Lisy Jorge, oficial de protección de Unicef en Cuba, resaltó que la campaña Mídete se encuentra en su cuarto y último año de implementación. Según anuncio, se realiza en estos momentos un balance para medir sus resultados.

“Identificamos cambios como un mayor abordaje público del tema, más familias asumiendo la crianza respetuosa, niños y niñas cuestionando normas que naturalizan la violencia y docentes y redes comprometidos con la prevención”, apuntó.

Sobre la transformación de la campaña en una estrategia integral de cambio social y de comportamiento, Tamara Roselló, oficial de comunicación de Unicef en Cuba, consideró: “se promueven prácticas libres de violencia, a través de la crianza respetuosa, el uso responsable de las redes sociales y la prevención de la violencia de género y del abuso sexual infantil”.

Además, señaló: “Mídete ha abierto puertas para dialogar sobre temas complejos, pero cada vez más necesarios en nuestra sociedad. Una de las propuestas ha sido apoyar a las familias a cargo de la crianza para que cuenten con mejores recursos para educar teniendo en cuenta las características, ritmos y necesidades de sus hijas e hijos”.

De acuerdo con Roselló: “mientras se acerca el momento de hacer un balance sobre esta iniciativa, se reconoce que hay mucho por hacer para desnaturalizar la violencia que afecta a las niñas, niños y adolescentes, para educar y criar desde el respeto y el amor”. (2024)