Tomado de: www.ipscuba.net
Natalie, Milagros, Oscar, Ángel y otro grupo de adolescentes, estudian en la escuela de oficios Proa al futuro, en la calle Revillagigedo, en el corazón de los Sitios, en Centro Habana, hasta donde llegaron el pasado día 25 las acciones de la campaña de comunicación #Mídete.
Enfocada en la prevención de la violencia en la niñez y la adolescencia en Cuba, esta iniciativa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), nació el año pasado en el espacio digital, cuando el intercambio presencial era imposible debido a la epidemia.
Ahora, la campaña da sus primeros pasos en los encuentros cara a cara, para dialogar y sensibilizar en aras de fomentar el respeto y la equidad entre las personas.
Lisy Alina Jorge, oficial de protección de la oficina de Unicef en Cuba, señaló que #Mídete, dirigida a prevenir la violencia en las generaciones más jóvenes, se une a la estrategia Utilidad para la vida, específicamente orientada a estudiantes de las escuelas de oficios.
“La campaña persigue que nos miremos a lo interno y veamos si sabemos hasta dónde nuestras conductas en la vida cotidiana son violentas o no”, indicó.
La fecha escogida para llegar a esta escuela de formación de ayudantes de mecánico, general, de elaboración de alimentos y de gastronomía, con una matrícula de 51 alumnos, tampoco fue casualidad: los 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, dedicado a la no violencia de género, destacó.
De acuerdo con la oficial de protección de Unicef, #Mídete se enfoca en tres elementos fundamentales: la violencia de género y la prevención de la violencia sexual, la prevención de ese fenómeno en los entornos digitales y la promoción de una crianza positiva, libre de maltrato.
Interacciones y aprendizajes
Mediante actividades de participación, se abordaron asuntos como el respeto, la libertad de expresar los sentimientos, el acoso escolar o bullying, las burlas y la discriminación hacia otras personas por motivos de color de la piel, procedencia social y rasgos físicos.
Activistas por la no violencia explicaron a estudiantes y profesores sobre el amor romántico y que los celos son una forma de control sobre otras personas, parapetado en frases como “es que te quiero tanto”. Asimismo, señalaron que, aunque existen hombres que sufren maltrato, también por razones de género, las principales víctimas son siempre las mujeres.
En el juego de preguntas y respuestas, Natalie, de 16 años, defendió el respeto y el amor hacia otras personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, mientras Oscar le sumó la necesidad de respetar y escuchar lo que otros tienen que decir.
Otro momento del encuentro se centró en los estereotipos de género y los patrones de subordinación que, desde la infancia, ubican a las niñas con muñecas o con escobas y trapeadores, en tanto los varones no deben llorar ni expresar sus sentimientos.
Con esta acción, a la que se sumaron el improvisador Alex Díaz y las cantantes La Reina y La Real, #Mídete celebró su primer aniversario.
Intencionar el cambio
A tono con los objetivos de la campaña de comunicación #Mídete, se insistió en que la violencia no se trata solamente de golpes, pues existen diversas manifestaciones que las nuevas generaciones deben aprender a reconocer para transformar esas realidades en la escuela, la comunidad e incluso, al interior de las familias.
La campaña apela a que la educación cotidiana en la casa, la escuela y otros espacios, y las relaciones entre pares, entre profesorado y estudiantes, sea sin violencia, en igualdad de condiciones.
Además, plantea que tener una discapacidad, el ser mujer, niña o un varón más sensible a lo que se espera de él, no constituye una limitante ni debe ser mal visto.
Tania Pentón, especialista de educación técnica-profesional en La Habana, destacó la importancia de la sensibilización con estudiantes, sobre todo, los de escuelas de oficio, que en su mayoría son vulnerables, tienen carencias afectivas, problemas de violencia familiar, alguna discapacidad y están desfasados en los estudios.
“Es bueno que vayan reconociendo los tipos de violencia porque puede que, hasta ahora, no se hayan dado cuenta de que han ejercido violencia sobre otras personas o sobre sí mismos”, consideró.
De esta forma, “ellos podrían estar propiciando la corrección de estos males que, en resumidas cuentas, van en detrimento de la sociedad”.
Las acciones de #Mídete, que interacciona con iniciativas afines como el proyecto Escaramujo o la campaña Evoluciona, entre otras, se extenderán al resto de las 17 escuelas de oficio de La Habana hasta junio de 2023, indicaron sus organizadoras. (2022)