Bajo el aire un tanto nostálgico, pero ansioso de futuro que el primer mes del año siempre trae, el CIPS realizó el 31 de enero con todos y todas sus trabajadores, la Jornada de Balance para cerrar un 2011 que terminó siendo reconocido como muy exitoso, aun cuando siempre quedan cosas que podían o debían haber sido mejores.
Acompañaron el encuentro, Elba Rosa Pérez, Jefa del Departamento de Ciencias del Comité Central del PCC y Lina Domínguez, Viceministra del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, quienes reconocieron y transmitieron las felicitaciones al trabajo realizado por el CIPS durante el año concluido. Asistieron además Nuria Gregory, Directora del Instituto de Literatura y Lingüística y representante del Consejo de Ciencias Sociales del CITMA, Mariana Sáker, Directora de Información y Comunicaciones del CITMA, Humberto Muñiz, Director de Ciencia y Tecnología de la Delegación Provincial del CITMA en La Habana, Juan Luis Martín, Coordinador del Polo de Ciencias Sociales y Humanidades, Roberto Robaina, Director del instituto cubano de Antropología y otros compañeros y compañeras del CITMA y centros del Consejo.
El Informe de balance presentado por la Directora del CIPS, María Isabel Domínguez, hizo un análisis de los principales logros alcanzados y las debilidades en las que debe continuar trabajando el Centro, así como las principales dificultades que ha debido enfrentar provenientes del contexto que vive el país y los retos a los que debe enfrentarse el próximo año.
Entre las satisfacciones que el Centro se lleva al despedir un 2011 definitivamente intenso, está la amplia actividad científica desplegada en diferentes ámbitos, formatos, escenarios y servicios. Por solo referir algunas:
- Se participó en 13 Proyectos de investigación, 3 de los cuales concluyeron en el año.
- Se terminaron satisfactoriamente 9 resultados de investigación.
- Se participó en diversas tareas priorizadas, solicitadas por la dirección del país y numerosas instituciones y organizaciones.
- Se llevó a cabo una amplia actividad de publicación, divulgación e introducción de resultados, que abarcó entre otros la publicación de 4 libros y 72 artículos científicos.
- Se realizaron exitosamente los tres eventos planificados: el Simposio CIPS 2010; el IV Seminario Internacional “La vivencia de la innovación y el liderazgo en las organizaciones” y el 5to Taller “Empoderamiento y Comunicación” y los y las investigadores asistieron a más de 70 eventos nacionales e internacionales.
- Se impartieron más de tres mil horas de docencia de pre y postgrado que beneficiaron a más de 1400 estudiantes.
- Se incrementó la presencia de los y las investigadores/as en los medios de comunicación: radio, televisión y prensa escrita.
Las numerosas intervenciones que se produjeron durante la Asamblea ratificaron que fue un año de trabajo arduo, volcado a dar también respuesta y acompañamiento desde las ciencias sociales, a las transformaciones que vive nuestra sociedad y con ello, ser fieles a nuestra Misión como Institución: el trabajo investigativo vinculado directamente a los problemas sociales fundamentales de la realidad cubana, con una perspectiva orientada a su transformación social.
El segundo momento de la Jornada estuvo dedicado a reconocer el trabajo destacado de personas y grupos durante el año.
Para cerrar, se celebraron entre todos y todas, las satisfacciones y alegrías del 2011, renovando las energías para seguir haciendo camino colectivamente.