Tomado de: www.granma.cu
Autor: Pedro de la Hoz
La concepción de un enfoque integral afirmativo para la superación de brechas de equidad relacionadas con el color de la piel debe aportar elementos sustantivos en la formulación de las políticas públicas que tributan al Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.
Se trata de una propuesta, auspiciada por la Fundación Nicolás Guillén y la Comisión José Antonio Aponte, de la Uneac, organizaciones que forman parte del programa en el que trabajaron las doctoras Mayra Espina, María del Carmen Zabala y Geydis Fundora, y la máster en Ciencias Ileana Núñez, animadas por el reclamo del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acerca de la necesidad de consolidar acciones concretas y respuestas viables, científica y políticamente fundamentadas, contra la persistencia de actitudes discriminatorias en nuestra sociedad.
Previamente debatido y enriquecido en un taller que tuvo lugar en la sede de la Uneac, conducido por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, y con la participación de académicos y docentes de la Universidad de La Habana e intelectuales destacados por su activismo antirracista, el enfoque se presentó al equipo coordinador de la comisión gubernamental.
«Amplio análisis de propuestas de políticas, líneas de acción para seguir avanzando en la implementación del Programa contra el Racismo y la Discriminación Racial aprobado por el Consejo de Ministros; diálogo inclusivo, transparente, unidos todos por la Revolución socialista», fueron las palabras con las que la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh calificó el encuentro en un mensaje en redes sociales.
El enfoque apunta a superar condiciones de partida desfavorables que afectan a grupos y ciudadanos negros y mulatos, actuar coordinada y simultáneamente sobre las múltiples dimensiones de la vulnerabilidad, propiciar la participación cívica en la formulación y puesta en práctica de las políticas, crear oportunidades y canales de acceso a estas, y dotar de recursos necesarios para la implementación.
Se reconoce la integralidad e intersectorialidad de las acciones por cuanto abarcan desde el empleo, los ingresos, la educación, la salud, la vivienda y condiciones de vida, y la erradicación de desventajas socioeconómicas hasta la transformación de la subjetividad.
Al frente del equipo coordinador, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, abordó la urgencia de dinamizar la estrategia de comunicación del programa, de modo que sus alcances, compromisos y metas sean de dominio público. Luis Morlote, presidente de la Uneac, llamó la atención acerca de cómo la comunicación no puede circunscribirse, como ha sido hasta ahora, a efemérides y conmemoraciones, sin dejar de contemplarlas, en tanto debe inducir temas y generar contenidos sistemáticos y permanentes.
En el encuentro también se trataron tareas vinculadas con la agenda temática internacional, la política de cuadros y la ruta crítica para la creación de los grupos territoriales.