Por Claudia Castilla
Movidos aun con las reflexiones y preguntas dejadas por el trabajo durante el primer día del Simposio, se abrieron las sesiones hoy en los tres grupos de construcción de conocimiento.
La consigna de esta mañana de trabajo se sintetizó fundamentalmente en la elaboración de propuestas de acción, que desde las ciencias sociales integradas, puedan tributar a un mejor acompañamiento de los procesos y problemáticas, retos y oportunidades, que vivimos en nuestra sociedad actualmente.
No fueron pocas las propuestas, todas movidas por el deseo de hacer, de integración, aportación de saberes y experiencias. Queda ahora el reto de lograr materializarlas, y el compromiso de no cejar en el empeño.
Otras actividades enriquecieron la jornada: la presentación de nuestro nuevo “CD Caudales 2011”, en su cuarta edición, y la presentación del último libro del Grupo de Estudios sobre Familia: “Violencia de género en las familias. Encrucijadas para el cambio”, dejando constancia de nuestro trabajo para que se multiplique y enriquezca en su andar.
Las palabras de cierre del Simposio, a cargo de María Isabel Domínguez, Directora del CIPS, enfatizaban en la satisfacción como Institución, por el espacio generado para pensar y reflexionar sobre la transformación de la sociedad cubana actual y sus impactos; para mirar las perspectivas y ver cómo nos colocamos ante ellas. Destacaba también la importancia del espacio, para abrirnos cada vez más a la integración; así como la riqueza de la articulación de la reflexión desde miradas diversas: generacionales, institucionales, disciplinares y territoriales.
Queda la encomienda como Institución, de facilitar la continuidad y materialización de estas acciones construidas conjuntamente durante estos dos días de trabajo intenso tejiendo redes, que combinando la pasión y la razón, se sustentan en un profundo compromiso social.