Comunidades de práctica y comunidades de aprendizaje. En D. Fried

Autores: Mario Rodríguez-Mena García y Roberto Corral Ruso
Publicado en: Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica, (Vol. I) (pp. 37-49). Taos Institute Publications/WorldShare Books. 

El Grupo Aprendizaje para el Cambio del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), desde el año 2001, desarrolla el Programa de Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje (Rodríguez-Mena et al, 2004) que ha podido aplicar en los escenarios empresarial, comunitario y educativo en diferentes instituciones de Cuba y México.

En las bases teóricas de dicho programa se articulan los conceptos de: situación de aprendizaje, que trasciende el viejo dilema entre enseñar y aprender; competencias para la autorregulación del aprendizaje, entendidas en su génesis como relación entre dominios compartidos colectivamente y dominios personales; y comunidad de aprendizaje, como espacio de práctica e interacción social donde se forman y desarrollan las personas-que-aprenden.