Por: Mario Rodríguez-Mena García
El Simposio Internacional 40 Aniversario del CIPS ha concluido de manera exitosa. Han sido cuatro intensas y productivas jornadas de intercambio y debate sobre disímiles tópicos, en torno al tema central que nos convocó a participar: “Ciencias Sociales y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desafíos en contextos de crisis global”, y para celebrar los 40 años de la fundación del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y homenajear a sus fundadores. Este éxito lo debemos al empeño de los trabajadores del CIPS que pusieron a prueba todo su talento y amor en esta gran tarea.
El programa y los objetivos del Simposio fueron ampliamente cumplidos. Previamente se desarrollaron en las aulas del CIPS, 10 curso pre-evento con la participación de más de 250 cursistas. En los salones del hotel Habana Libre y el edificio Enrique José Varona de la Universidad de La Habana, sedes del Simposio, durante las sesiones plenarias y las sesiones de trabajo en los ocho Ejes temáticos del Simposio y sus cuatro Eventos simultáneos, se presentaron cuatro conferencias magistrales, 15 paneles centrales y 40 paneles temáticos que agruparon un total de 182 ponencias, cuyos autores provienen de más de 50 instituciones cubanas de doce provincias del país y 28 instituciones extranjeras provenientes de ocho países de Latinoamérica y el Caribe, tres países de Europa, y de los EE.UU. La participación superó la cifra de 250 investigadores, académicos, docentes, estudiantes, funcionarios, comunicadores, activistas de los movimientos sociales y otros actores sociales relevantes.
Como resultados palpables del Simposio están las propuestas de acción, construidas desde el debate y la reflexión de las temáticas abordadas, que nos convocan a repensar la sociedad actual y futura y actuar de una manera propositiva, desde una perspectiva sistémica, multiactoral, interseccional e integradora, si se pretenden lograr los objetivos de desarrollo sostenible, planteados para el 2030, en un contexto internacional signado por asimetrías y polaridades, que demanda cambios inmediatos, los cuales las Ciencias Sociales deben ser capaces de identificar e impulsar.
Otra de las manifestaciones de éxito del Simposio se evidenció en los lazos de colaboración que fueron gestados con varias instituciones nacionales e internacionales presentes en el evento, así como la consolidación de vínculos sólidos con otras. El Simposio contó con el valioso apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), cuya directora ejecutiva Karina Batthyany nos acompaño en todo momento, la representación de Unicef, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), la ONG suiza Zunzún, la Escuela de Economía Social de Andalucía, la Fundación Son Dos Alas, el Centro Félix Varela, la Sociedad Cubana de Psicología y la Universidad de La Habana, especialmente la Facultad de Psicología, el Departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía e Historia y el Instituto de Diseño Industrial (ISDi).
Queda abierta la invitación para el próximo Simposio Internacional CIPS a celebrarse en el 2026.