Tomado de: https://thestateofafricandiaspora.com
Question 1 :- Please introduce yourself
Soy la Dra. Rosa Campoalegre Septien, Ministra de igualdad de género del Estado de la Diáspora Africana y Rectora de la Universidad de la Diáspora Africana. Dra. en Ciencias Sociológicas. Profesora e investigadora titular. Afrocubana. Afrofeminista Coordinadora del Grupo de Trabajo Afrodescedencias y propuestas contrahegemónicas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con sede en Buenos Aires y de la Cáetdra de estudios sobre Afrodescedencias Nelson Mandela con, sede en La Habana.
En fin soy académica, miembra del gobierno SOAD y activista de la lucha contra el racismo. Pero sobre todo, soy mujer negra, soy Caribe. Tan diversa, solidaria, apasionada y audaz como ese Caribe y con toda la fuerza de las mujeres negras.
Question 2 :- What is your vision of panafricanism ?
Desde mi lugar de enunciación como afrofeminista, afrocubana, caribeña. Me gustaría en primer lugar señalar que la inmensidad del panafricanismo es imposible atrapar de una sola vez, no solo por su amplitud y diversidad, sino porque se renueva continuamente.
Me atrevo a definirlo en su complejidad como teoría crítica acerca de África, su historia, desarrollo y su relación con el mundo, en este sentido como uno de los ejes estrucuradores de las afroepistemologías, del mundo subjetivo negro, de la conciencia negra. Al unísono es ideología y acción política. DE modo que es una arma indispensable para cumplimentar el sentido histórico de SOAD: “fortalecimiento de África por la diáspora y de la diáspora por África”.
Panafricanismo es esa fuerza y talento que une a África y su diáspora. En tiempos de Pandemia, podría utilizar esta analogía. El panafricanismo es la vacuna para no olvidar, crecer y vencer; es la casa común y la trinchera.
Hoy vivimos una etapa de renovación y ampliación del ideal panafricanista, muchas veces invisibilizado, subaltenizado, pero jamás vencido.
Question 3 :- Who is your favourite character in Panafrican history, and why ?
África misma, tierra madre, fuente de lo que somos y lo que seremos. Comparto y disfruto el posicionamiento que hace la poetiza Afrocubana Georgina Herrera, en su poema África :
África
Cuando yo te mencione
o siempre que seas nombrada en mi presencia
será para elogiarte, yo te cuido.
Junto a ti permanezco Como del más grande árbol
Y si hay que seleccionar solo una personalidad histórica, citaría a Mandela y, sin olvidar a Wuine y las heroínas anónimas cotidianas: las mujeres negras. Acerca de Nelson Mandela, me atrapa su visión de unidad, de lucha perseverante de resilencia. Mandela es un símbolo de lo que podemos ser y llegar a ser. Fue además un amigo de Cuba, leal para todos los tiempos. Por eso Mandela.
Todos los años en La Habana y en CLACSO, desde su centenario realizamos potentes actividades internacionales denominadas “El legado de Mandela” . Realmente su obra ““El largo camino hacia la libertad”, ha sido decisiva en mi formación académica, política y especialmente como ser humano de paz y de futuro. Quiero seguir invitando a su lectura.
Question 4 :- With the onset of technology and investment in Africa, how do you see Africa and the Diaspora in the 21st Century ?
(Con el inicio de la tecnología y la inversión en África, ¿cómo ve África y la diáspora en el siglo XXI?
Yo diría reinicio, no es un fenómeno nuevo. Ahora considero que estamos mejor preparados y preparadas para este proceso, a fin de que no se convierta en un despojo colonial, sino que el conocimiento y el interés de África predomine.
No habrá desarrollo sostenible, ni paz, sin África. El futuro del mundo se definirá de la capacidad de diálogo con África y su diáspora, de sus aportaciones al desarrollo como agentes de transformación. Hoy no es solo es un acto de justicia epistémica y política, sino que constituye una estrategia clave de desarrollo global. Es una vuelta a los orígenes de la humanidad, pero ahora en espiral.
África sigue siendo la gran desconocida, lo importante que no sea un nuevo descubrimiento, Hay que luchar contra la colonialidad del poder y el saber y el género en cualquier estrategia de desarrollo, ese debe ser punto de partida.
Nuestra África avanzará en el siglo XXI, pero sabemos que no será un proceso fácil. Sin embargo, anclada en el panafricanismo afrofeminista, vislumbro con certeza más potencialidades que barreras en este proceso.
Question 5 :- What initiatives and projects have manifested through your position within the State of the African Diaspora ?
¿Qué iniciativas y proyectos se han manifestado a través de su posición dentro del Estado de la Diáspora Africana?
Son varios los proyectos interrelacionados, en construcción continua y participativa.
El primero de ellos es el Fondo para el desarrollo de las mujeres africanas y afrodescendientes (FDMA) que auspicia SOAD. Es uno de los programas principales del Estado de la Diáspora Africana y tiene el objetivo de: contribuir a la autonomía (económica, física y para la toma de decisiones) de las mujeres africanas y afrodescendientes, mediante apoyos a sus emprendimientos económicas y a sus procesos de formación. Ya hemos abierto la primera convocatoria a presentar proyectos dirigidos a los ejes principales siguientes:
- Producción de alimentos.
- Cuidado de infancias, juventudes, personas mayores o en situación de vulnerabilidad social
- Prevención de las violencias.
- Protección del medioambiente.
- Recuperación de nuestra historia.
- Imagen de la mujer afrodiaspórica
- Promoción de autonomía de las mujeres afrodescendientes migrantes.
Estamos construyendo la estrategia de género de SOAD, para tranversalizar estos asuntos en todas nuestras políticas públicas como Estado, desde todos los ministerios y programas. Trabajaremos porque la perspectiva de género sea central en el desarrollo que impulsa el Estado de la Diáspora Africana. Capacitaremos a hombres, mujeres y otres en materia de género. Estamos formando un grupo de consultoras internacionales mujeres de África y de su diáspora, a tales propósitos.
En esta agenda destaca la ceración de nuestro Observatorio de Género y una revista especializada en el pensamiento y la capacidad de agencia afrofeministas, en el impacto del quehacer de las mujeres africanas y afrodescendientes, afrodiaspóricas en todas las esferas de la sociedad. Es un esfuerzo de visibilizar nuestras narrativas cimarronas de re/conocernos.
Finalmente, desearía en esta pregunta dialogar sobre la Universidad de la diáspora Africana es sueño que se va haciendo realidad: La Universidad de la Diáspora Africana es una institución académica que en calidad de espacio pedagógico abarca una multiplicidad de propuestas formativas y de investigación. Está afianzada en los saberes ancestrales, los avances científico- tecnológicos en diversas áreas, así como en la articulación entre las academias y el movimiento afrodescendiente. Promueve la afroepistemología y las pedagogías cimarronas como base de los procesos educativos que desarrolla. Se rige por un criterio de inclusión social en perspectiva antirracista decolonial, sobre la base de la equidad de género, con especial atención a los mecanismos de avance de las mujeres y jóvenes regulados en los instrumentos internacionales. Es una universidad virtual centrada en el posgrado y en la transdiciplinariedad, basada en el panafricanismo y la perspspectiva interseccional.
Question 6 :- What are you planning to do in the future for the State of the African Diaspora ?
¿Qué planea hacer en el futuro para el Estado de la Diáspora Africana?
Seguir luchando, soñando y creando nuevos futuros para África y su diáspora. Seguir tejiendo puentes afrodiaspóricos para el desarrollo.
Consolidar los proyectos asociados a la agenda de género de SOAD. Al respecto, sería clave constituir una red de observatorio de género de SOAD, al extenderlo a las regiones de SOAD.
Contribuir a que la Universidad de la diáspora se ubique como institución de excelencia, de referencia mundial, con amplio intercambio académico con las universidades y centros de investigación.Proseguir el intenso trabajo de tejido de redes con los organismos internacionales, las academias y el movimiento afrodescendientes. En este contexto destaca nuestra alianza con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la academia negra en cualquier lugar del mundo, con la mirada puesta en el sur global.
Y lo prioritario será siempre llegar a las comunidades africanas y afrodescendientes en la diversidad de la diáspora con la mano solidaria de SOAD, una mano con sello de mujer negra.