Tomado de: www.clacso.org
La investigación es una función transversal que contribuye al fortalecimiento de la docencia y la extensión en la medida en que complementa la formación en el grado y posgrado y cualifica el desarrollo profesional para lograr la generación de mejores iniciativas que repercutan en procesos de transformación social.
Las áreas administrativas encargadas de planificar y gestionar la investigación requieren de formación y discusión permanente sobre todos aquellos aspectos asociados a la producción, circulación y uso de los conocimientos, por ejemplo: interdisciplina y transdisciplina; agendas de investigación e innovación frente a los desafíos universitarios y sociales; políticas de ciencia, tecnología e innovación locales, regionales y nacionales; identificación y atención a las demandas de los sectores sociales y productivos; entre otros temas centrales para enriquecer las capacidades actuales de investigación y para el desarrollo de nuevas iniciativas.
La propuesta de este libro busca dar cuenta de los avances y desafíos que tenemos en materia de investigación, y además aprovechar para reunir aportes que nos ayuden a comprender y mejorar los procesos asociados a la producción, uso, circulación y evaluación del conocimiento científico, con un especial interés en las ciencias sociales y humanidades. A su vez, persigue brindar algunas herramientas para el diseño de políticas de investigación, vinculación y evaluación situadas en un plano local y contextualizadas a partir de las interacciones de las universidades y las facultades con sus entornos; así como también difundir buenas prácticas para promover innovaciones y cambios en las culturas investigativas y evaluativas.
Organizan
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCS-UNC), a través de su Secretaría de Investigación, en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, a través del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC-CLACSO).
Líneas temáticas propuestas
A. Política y gestión de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales
B. Promoción y producción científica, agendas de investigación y circulación del conocimiento
C. Vinculación e innovaciones derivadas de la investigación
D. Evaluación de la investigación: aportes desde las ciencias sociales y humanas
Formato de las contribuciones
Formato 1. Investigaciones (con referato).Estudios, resultados de investigación o análisis en profundidad sobre Política y gestión de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales; Promoción y producción científica, agendas de investigación y circulación del conocimiento; Vinculación e innovaciones derivadas de la investigación; Evaluación de la investigación: aportes desde las ciencias sociales y humanas.
Formato 2. Reflexiones o experiencias (sin referato). Reflexiones sobre los mismos temas del formato 1 pero en un formato libre y breve (textos tipo columna de opinión o ensayos breves).
Ningún/a autor/a podrá participar en más de dos capítulos.
Destinatarios/as y modalidad de postulación
Modalidad de postulación A: Docentes-Investigadores/ras de reciente formación (trayectoria académica considerando hasta 15 años desde la obtención del título de grado. Este plazo se extenderá 1 año por declaración de maternidad o adopción).
Modalidad de postulación B: Docentes-Investigadores/ras formados.
Evaluación
En una primera instancia, el Comité editorial de la publicación hará una primera evaluación de la pertinencia, relevancia y adecuación de los textos a la temática y pautas de la convocatoria. En un segundo momento, los textos seleccionados serán evaluados por pares externos. Se incorpora la perspectiva de género en la evaluación de pertinencia y en la conformación de la comisión de pares evaluadores.
Formulario de inscripción y recepción de resúmenes: https://bit.ly/resumenes-polgeiv hasta 12 de julio de 2021.