Autor: Ana Celia Perera y Ofelia Pérez Cruz.
Artículo publicado en CD Caudales 2011, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7071-79-2, La Habana
Los profundos y acelerados cambios desencadenados en Cuba a partir de 1990, crearoncondiciones favorables para un reavivamiento religioso que se ha comportado de formadiferente a lo largo de casi veinte años, en interacción con las complejidades socioeconómicasen lo nacional y global.
No cabe dudas que en situaciones de crisis donde prevalecen insatisfacciones, desorientacionesy sentimientos de desprotección se potencia lo religioso, acudiéndose a lo metasocial osobrenatural como explicación, respaldo, esperanza, ayuda y respuesta ante lo desconocido. Enel caso de nuestro país, lo religioso pasó a expresar y reflejar los impactos de los cambios,otorgándoles nuevos significados desde la Fe.
El trabajo que aquí se presenta pretende un acercamiento a la interrelación entre lastransformaciones sociales y dinámicas religiosas, tomando por marco el conjunto cultural socialglobal dentro del cual se desarrollan.