Autora:
Publicado en: I. Hodge, S. Jiménez, O. Santana, Y. de la Rúa y A. Aguilar (coord.), IX Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” (Eje 2-07H02) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.
La globalización vista como proceso de desplazamiento humano que incluye traslado, adaptación y reacomodo, no es un evento moderno. El hombre comenzó a hacer su propia historia en la medida que transitaba en busca de nuevos hábitat. La aparición en la arena internacional de las primeras formas de globalización del capital comercial y humano alimentaron las raíces de donde nacen las religiosidades de matriz africana en el continente americano. En tal sentido, proponemos como objetivo de este trabajo, un acercamiento a la afrorreligiosidad yoruba, colocando en el centro las tradiciones ancestrales africanas, como defensoras de códigos culturales relacionados con la naturaleza.
La expansión europea para Asia y América y el comercio que implicó el tráfico de personas esclavizadas desde África respondió al desarrollo tecnológico de los países europeos que necesitaron ampliar sus riquezas y lucros comerciales, así como expandir sus fronteras. En esa búsqueda de nuevas rutas comerciales encontraron en África un mercado para la adquisición de mano de obra barata y en América, tierras y riquezas para expropiar y explotar. Comenzaba a imponerse de esta forma un nuevo orden mundial, donde por imposición, las potencias comerciales del viejo mundo europeo saquearon las riquezas naturales y humanas de África y América.