Autor: Ovidio D´Angelo Hernández, Francisco Damián Valdés Morillas, Juan Paulo de Armas Victores, José Antonio Figueredo Hernández
Publicado en: Revista Temas 104-105 , octubre -marzo , 2021
Una de las mayores demandas actuales a las que se enfrenta la sociedad cubana, es la de repensar los espacios local y comunitario como escenarios propicios para la autogestión, la autotransformación social y el desarrollo multiactoral, basados en el otorgamiento de una mayor autonomía a los gobiernos municipales.
La propuesta que aquí se presenta tiene sus fundamentos en los documentos programáticos del Partido Comunista de Cuba (PCC, 2011; 2017; 2020) de los últimos años, y en la Constitución de la República (2019). En ellos se reconoce que las estrategias de desarrollo local han comenzado a tener una consideración central en los municipios. En este sentido, el presidente de la República aseveró que ello «debe abarcar pilares económicos, sociales, ambientales y culturales, es la forma en que el territorio proyecta el avance de todas sus esferas, y demanda para que exista un encadenamiento en aras de su sostenimiento» (Díaz-Canel, 2018).