Cuba hace avanzar su plan para el adelanto de las mujeres

Integrantes de redes de la comunidad lésbica habanera abogan por estrechar la alianza con la FMC en los barrios para atender los casos de violencia de género.

Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Archivo IPS Cuba

Cuba aterriza la aplicación del Plan para el Adelanto de las Mujeres (PAM) con la adopción de normativas enfocadas en favorecer la incorporación femenina al empleo, la atención a madres con más de tres hijos en asuntos de vivienda y la prevención de la violencia.

Desde la aprobación del plan, el 8 de marzo de 2021, se han realizado varias acciones para hacer realidad el adelanto, indicó Anielka Fernández, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en encuentro con integrantes de redes de la comunidad lésbica habanera.

El PAM, explicó Fernández, es la agenda del Estado cubano para promover el avance de las mujeres, definida como un programa de gobierno con la participación de la organización femenina.

El programa cuenta con siete áreas: empoderamiento económico; medios de comunicación, educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho; marco normativo para el tratamiento y atención de la violencia de género, salud sexual y salud reproductiva; además de estadísticas e investigaciones.

Aterrizar el PAM

Entre los avances, Fernández incluyó la aprobación del primer protocolo de actuación del Ministerio del Interior para la prevención de la violencia de género en el ámbito familiar.

Como parte de la continuidad del procedimiento, a partir del análisis de la Estrategia Integral para la atención a la Violencia de Género, se seleccionó y capacitó a 66 oficiales mujeres que atenderán estos casos en las estaciones de la policía en La Habana.

Fernández comentó acerca de la revictimización que suelen sufrir las mujeres que se deciden a acudir a las unidades de la policía para denunciar, debido a la falta de preparación en esas instituciones.

Según la prensa local, Fernández aseguró que “se les está dando la información necesaria para hacer las cosas bien, porque si queremos tener un resultado, tenemos que preparar a las personas, si no, van a seguir actuando como lo estaban haciendo”.

A la vez, adelantó que se buscan soluciones para aquellas mujeres que no pueden regresar al hogar tras hacer la denuncia, porque estarían regresando a las manos de los victimarios.

La creación de refugios temporales para mujeres víctimas de violencia constituye uno de los reclamos permanentes de la academia y el activismo, pero hasta ahora no ha tenido una respuesta favorable.

“Hay muchas que están en el silencio, en el lugar oscuro”, dijo Fernández, quien se hizo eco de algunos de sus argumentos: “porque no tengo empleo, porque es mi esposo de muchos años y qué voy a hacer, porque tengo tres hijos”.

Lo que frena a las mujeres

Entre las medidas adoptadas a partir de la aprobación del PAM, Fernández enumeró la apertura de casitas infantiles en centros laborales, a fin de facilitar a madres trabajadoras el cuidado de niñas y niños, ante la insuficiencia de círculos infantiles.

A su vez, el Decreto-ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias concede a las mujeres facilidades ante situaciones de enfermedad de hijos pequeños, independientemente de donde trabajen, así como para la asignación de círculos infantiles a madres con más de tres hijos y a estudiantes. Se suma a ello la bonificación en el pago de impuestos sobre ingresos personales (Resolución 456 de octubre de 2021).

En Cuba, donde el problema de la vivienda es una asignatura pendiente, otra novedad normativa son las soluciones habitacionales para madres necesitadas con tres o más hijos. Hasta el momento, destacó Fernández, han sido beneficiadas en el país 6.111 madres, de ellas, con solución definitiva, 2.866 y, en el caso de Villa Clara, las autoridades hicieron uso de la facultad de comprar inmuebles que no sobrepasaran el valor de 230.000 pesos y adquirieron 152 viviendas para beneficio de mujeres con tres o más hijos.

Se analiza el tema del trabajo no renumerado que realizan las mujeres en sus hogares, en  el cuidado de menores y personas enfermas o ancianas, pero no obtienen ingresos personales por ello, dijo la dirigente.

Otra arista de la implementación del PAM son las recomendaciones del grupo asesor, integrado por expertas de diferentes disciplinas, entre otros elementos, para transversalizar el enfoque de género en las nuevas leyes que aprueba el país, la capacitación y la creación de los protocolos de actuación.

Unidas llegan más lejos

La importancia del referido encuentro fue destacada por Teresa de Jesús Fernández, coordinadora nacional de la Red de mujeres lesbianas y bisexuales, por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Esta reunión es fundamental porque las mujeres, desde los 14 años, somos federadas, independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género”, declaró.

“Es importante que, si somos federadas, también sintamos que la federación nos representa y hay un espacio donde se ocupan de nuestros problemas y que tiene en cuenta que muchas mujeres por ser lesbianas o bisexuales sufren discriminación, violencia en las familias, violencia social o en los espacios laborales o privados”, dijo.

Esa alianza con la FMC, consideró, “tendría mucha fuerza real para cambiar la sociedad de manera positiva y desde la perspectiva de una lectura no patriarcal”.

En el encuentro, las integrantes de los grupos Oremis, Alas y Afrodiverso se refirieron a acciones con la niñez en las comunidades y a la necesidad de contar con la alianza de las estructuras de la FMC en los barrios para atender los casos de violencia.

También hubo propuestas de organizar cursos que permitan la formación de mujeres en oficios tradicionalmente considerados masculinos en las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia en los municipios, sistematizar este tipo de intercambio, así como realizar un taller de mujeres enrolladoras. (2022)