Cuba, la empresa estatal y el Socialismo

  • por

Pensar la empresa estatal es pensar el Socialismo. Esta fue una de las premisas con las que nos invitó a debatir el pasado martes 30 de junio, Luis Marcelo Yera, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).

 Diversos enfoques teórico-metodológicos fueron expuestos por el investigador como referentes para comprender procesos que, por su complejidad, no deben ser analizados desde posturas  absolutas o reduccionistas.

Entender la empresa estatal como parte de una estructura corporativa y asumir este como rasgo fundamental para su organización y proyección, no solo puede garantizar su viabilidad sino que impone retos particulares, que son también los del Socialismo: procesos más democráticos, mayores niveles de participación, descentralización, disminución del tutelaje etc.

Los procesos de transformación en los que está inmerso el país, imponen miradas cada vez más rigurosas y una ciudadanía más preparada para participar en la construcción de la sociedad. Todo ello, consenso de otro martes de debate en el CIPS.