Tomado de: www.cubadebate.cu
El Consejo de Estado oficializó la creación del Consejo Nacional de Innovación, una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el gobierno.
Según publica la Gaceta Oficial de la República en su número 40 de este 4 de mayo, dicho Consejo asistirá al Presidente de la República en lo relacionado con la toma de decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.
Esta entidad de tipo consultivo es presidida por el propio Presidente de la República y está integrado además por el primer ministro, los viceprimeros ministros, así como los titulares de Economía y Planificación, Inversión Extranjera, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agricultura, las Fuerzas Armadas, la Industria, las Comunicaciones y Energía y Minas.
Además, forman parte del ente, el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y el máximo representante del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma.
Para mayor información, los interesados pueden consultar el siguiente enlace de la Gaceta Oficial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex40.pdf
Fue el 14 de abril pasado en que se dio a conocer que el Consejo de Estado en su reunión de ese día había acordado la creación de este Consejo.
En la información de esta y otras decisiones se señala que con similar categoría, formarán parte también del órgano consultivo, cinco científicos expertos en este tema y cinco empresarios con roles relevantes
en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el propio Presidente del Consejo.
Este último podrá designar a otros miembros e invitar a sus actividades a los ministros, expertos, científicos, gobernadores e intendentes, según corresponda.
Entre sus funciones principales se encuentra el impulso de la innovación, en todas sus manifestaciones, alcances y esferas de la vida económica y social del país, mediante el fortalecimiento de las conexiones
entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las academias, entidades científico-tecnológicas y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el
desarrollo sostenible.
Asimismo, permitirá fomentarla en la rama de la administración pública, en la producción de bienes y servicios, y para el desarrollo territorial y local, vinculado con el nivel nacional y sectorial, entre otros objetivos.