Cuba refuerza cuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19 (+ Video)

Tomado de: www.granma.cu

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de la población a nivel mundial, debido a la preocupación y el estrés que genera el temor al contagio, la repercusión sicosocial de las medidas de distanciamiento y las manifestaciones de ansiedad y depresión que pueden aparecer, principalmente, en quienes enferman.

Trabajadores de la Salud, personas que viven solas y las que tienen afectaciones preexistentes se han visto más afectados, de ahí la importancia de concientizar sobre los efectos del SARS-CoV-2 a propósito del Día Mundial de la Salud Mental.

La doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, señaló al portal de dicho Ministerio que en Cuba el Sistema Nacional de Salud cuenta con 178 departamentos de salud mental en la Atención Primaria de Salud.

La fuente añadió que se cuenta además con 17 servicios de siquiatría ubicados en hospitales generales y clínico-quirúrgicos, igual número de servicios de siquiatría infantil en hospitales pediátricos, 19 hospitales siquiátricos y dos centros de deshabituación para adolescentes a lo largo de la nación.

Recordó la galena que antes de la llegada del SARS-CoV-2 en el país se contaba con un Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19 donde se incluyeron especialistas de la disciplina y se constituyó un Grupo de investigaciones sicosociales y de la salud mental con la participación de profesionales de varias instituciones.

La especialista precisó que se han desarrollado acciones desde el punto de vista educativo para niños y adolescentes, con acompañamiento de los profesores mediante teleclases y grupos de WhatsApp, y se han realizado 100 estudios sicosociales que incluyeron población de todo el territorio nacional.

Asimismo, el servicio de Consejería telefónica de la línea confidencial (103) amplió su prestación convirtiéndose en Línea de apoyo sicosocial y salud mental.