Curso sobre cuidado de personas mayores

  • por

por:  Raquel Sierra Liriano
foto: Mirelys del Pilar
Tomado de: www.tribuna.cu

El Grupo de Estudios sobre Familias del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), desarrolla desde hoy y hasta el 16 de noviembre el curso “Transformando el trabajo de cuidados de las personas mayores desde la perspectiva familiar”.

Con sesiones por vía virtual, en la modalidad de tiempo parcial, tendrá un encuentro presencial para el taller integrador, con tres temáticas fundamentales, sobre las que se abrirán foros de participación del estudiantado.

El curso tiene como objetivos generales valorar enfoques teóricos acerca de los cuidados, desde una perspectiva feminista de género y derechos, e interseccional y promover la cultura de los cuidados y autocuidados mediante acciones de sensibilización, mensajes educativos, apoyo social y psicológico a personas mayores, sus cuidadores (as) y familias.

El tema Familias y cuidados, será impartido por la doctora en Ciencias, Rosa Campoalegre Septien, mientras que Cuidados y envejecimiento estará a cargo de la doctora en Ciencias, Felicitas López Sotolongo y el licenciado Ernesto Chávez Negrín.

En el caso de la primera parte del tema Servicio Acompáñame, lo asumirán Campoalegre, López y Yudelsy Barriel Díaz. La segunda fase de este tópico, Apoyo Psicológico y su aplicación en el servicio Acompáñame, lo impartirán las máster en Ciencias, Odalys González Collazo y Yanel Manreza Paret.

Según se ha organizado, tras cada temática se realizará una devolución de los profesores en los correspondientes foros, y al final, un taller integrador y la evaluación y cierre del curso.        

La inscripción se puede hacer a través del correo amanda@cips.cu o contactar por el teléfono 78337787.

El Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) es una institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), fundada el 10 de octubre de 1983. Durante tres décadas ha dedicado su empeño y energía al trabajo investigativo vinculado directamente a los problemas sociales de la realidad cubana, con una perspectiva orientada a su transformación social.