Cursos de

Postgrado

Nombre / Título Modalidad Créditos Descripción Destinatarios Ejecutor/ Coordinador
Política social y dinámicas socioestructurales 2 Objetivo: Comprender los procesos de la política social como mecanismos de reconfiguración socioestructural. Contenidos: Teoría de política social, metodologías de estudio de movilidad social. Etapas de la política social en Cuba y movilidad social generadas. Contexto actual y desafíos para la equidad y justicia social. Gestión de la política social para la promoción de equidad. Investigadores, operadores de políticas públicas, actores de la sociedad civil. Grupo de Estructura Social y Desigualdades (GESD)
Formación en trabajo social 2 Objetivo: Capacitar para un ejercicio profesional del trabajo social orientado a promover procesos de transformación social. Contenidos: Paradigmas de trabajo social. Política social y trabajo social. Rol y funciones profesionales. La intervención profesional. Propuesta de instrumentos y metodologías para una acción social transformadora. Trabajadores sociales y otros profesionales que intervienen en la atención a problemáticas sociales, voluntariado que actúa en las comunidades, líderes de organizaciones comunitarias, otros actores de la política social. Grupo de Estructura Social y Desigualdades (GESD)
Formación de aprendices autorregulados en comunidades de aprendizaje 2 Es un programa dirigido a la formación de competencias para la autorregulación del aprendizaje en situaciones de práctica real. Parte de la formación inicial de una comunidad de aprendizaje a partir de comunidades de práctica existentes en las empresas o instituciones que lo soliciten. Se ofrece desde el año 2004. Dirigido a cualquier organización o institución. Grupo Aprendizaje para el Cambio (GAC)
Taller Aprender en la Empresa 2 Es un programa dirigido a potenciar el aprendizaje organizacional en las empresas cubanas. Se ofrecen herramientas para estimular la conversión de la organización en una organización que aprende. Se ofrece desde el año 2004. Se aplica a las organizaciones laborales. Grupo Aprendizaje para el Cambio (GAC)
Formación de competencias para el manejo de conflictos 2 El programa está dirigido a la formación de competencias para el manejo de conflictos interpersonales y de pequeños grupos. Se trabaja en las áreas concernientes a la representación social de los conflictos, las herramientas de comunicación y una metodología para la mediación de conflictos interpersonales. Este programa está instrumentado desde el año 2004. Dirigido a todo tipo de público. Grupo Aprendizaje para el Cambio (GAC)
Determinación de competencias laborales 1 Mediante trabajo en grupos, se hace el análisis de los puestos de trabajo para la determinación de las competencias necesarias para desempeñarlos. Se elabora el perfil de competencias de cada puesto y se determinan las necesidades de formación para cumplir con los requerimientos de los puestos de trabajo. Este servicio se brinda desde el año 2005. Se aplica a las organizaciones laborales. Grupo Aprendizaje para el Cambio (GAC)
Formación de competencias para la interacción social en las organizaciones 2 Consiste en el desarrollo de varios talleres de formación de competencias, para la interacción social con los grupos de interés de la organización. Este servicio se brinda desde el año 2007. Consejo de dirección, así como grupos de trabajo y/o departamentos de la organización y/o institución. Grupo Aprendizaje para el Cambio (GAC)
Evaluación formativa de competencias 1 Ofrece una metodología para la evaluación de competencias desde una perspectiva formativa. Este programa está instrumentado desde el año 2017. Se sustenta en conceptualizaciones elaboradas por el GAC. Se aplica a cualquier organización y/o institución. Grupo Aprendizaje para el Cambio (GAC)
Comunicación, Cultura y Religión 2 Se analiza desde la historiografía de la religión sus múltiples formas de manifestación tomando como base la concepción crítica religiones universales y se determina dimensión hegemonía poder y condición de constructo mediado – mediador a través del fenómeno de la globalización en la religión. Dirigido a la formación posgraduada. Departamento de Estudios Socio Religiosos (DESR)
Cuadro religioso cubano 2 Definir el cuadro religioso cubano hasta el siglo XXI en su devenir histórico y social. Dividido en dos módulos está dirigido a la formación posgraduada, se incluye en maestrías y estudio de posgrados en la facultad de Filosofía e Historia de la UH, desde 2017. Capacitación para funcionarios de órganos de dirección del PCC, Estado y Gobierno. Departamento de Estudios Socio Religiosos (DESR)
Migración religiosa en Cuba 2 Caracterizar la migración religiosa hacia y desde Cuba como representación de la conformación, desarrollo y extensión del campo religioso cubano. En él se hace un estudio de la expansión y comportamiento de las religiones cubanas de origen africano dentro y fuera de Cuba. Programa de dos módulos dirigido a la formación posgraduada, es en sí mismo un curso de maestrías cuyo contenido se inserta en las problemáticas actuales de la sociedad cubana. Departamento de Estudios Socio Religiosos (DESR)
Afrodescendencia y Afrorreligiosidad 2 Estudiar la relación existente entre la afrodescendencia y la afrorreligiosidad en América Latina y el Caribe desde una perspectiva social. Programa dirigido a la formación posgraduada, se incluye en maestrías y estudio de posgrados relacionados con la sociedad cubana. Departamento de Estudios Socio Religiosos (DESR)
Contextos explicativos de la violencia respecto a las religiones de origen africano 2 Argumentar, a través del contexto explicativo de la violencia, las concepciones de marginalidad y discriminación relacionadas con las religiones cubanas de origen africano, desde una perspectiva antropológica. Programa de dos módulos dirigido a la formación posgraduada, es en sí mismo un curso de maestrías cuyo contenido se inserta en las problemáticas actuales de la sociedad cubana. Departamento de Estudios Socio Religiosos (DESR)
Reforma laboral cubana en el contexto de la Actualización: Cambios y desafíos de las políticas de trabajo Objetivo: Valorar las configuraciones de la esfera laboral cubana en el contexto de la Actualización y sus políticas de trabajo asociadas. Contenidos: Teoría sociológica del Trabajo. Principales categorías del Sistema de Relaciones Sociales del Trabajo. Nuevas formas de gestión y propiedad en Cuba. Principales transformaciones en el contexto de la Actualización. Desafíos actuales de las políticas de Trabajo (salario, empleo, formativas para el trabajo, seguridad social), Gestión del empleo a escala local comunitaria. Investigadores, operadores de políticas públicas, gobiernos locales, actores de la sociedad civil. Grupo de Estudios Sociales del Trabajo (GEST)
Las juventudes y las relaciones generacionales en la sociedad contemporánea 2 Se propone partir de un conjunto de enfoques teóricos significativos para entender los procesos actuales sobre juventudes, generaciones y relaciones generacionales en la sociedad contemporánea y su tratamiento desde las políticas públicas, particularizando en sus expresiones en la sociedad cubana. Con ese punto de partida se plantea construir conocimiento colectivo con los/as participantes en el curso acerca de las relaciones intra e intergeneracionales en la sociedad contemporánea a partir de sus experiencias en los distintos contextos en que se desenvuelven.
    1. 1. Explicar algunos de los principales enfoques teóricos para estudiar las juventudes, las generaciones, las relaciones generacionales y su tratamiento desde las políticas públicas.
    1. 2. Identificar características de las juventudes, las generaciones, las relaciones intra e intergeneracionales y su tratamiento desde las políticas públicas en la sociedad cubana actual.
    1. 3. Proponer acciones desde los espacios profesionales de cada participante para fortalecer el diálogo intra e intergeneracional.
Investigadores/as, educadores/as, comunicadores/as sociales, trabajadores/as sociales; gestores de políticas públicas; directivos(as) y funcionarios(as) de instituciones u organizaciones sociales y actores sociales en general. Grupo de Estudios sobre Juventudes (GEJ)
Orientación Psicológica a distancia 2 Objetivos: Poner en contacto a los participantes con una experiencia de organización y puesta en práctica de un servicio de Orientación psicológica a distancia. Dotar a los participantes de un esquema de trabajo, que les permita organizar un servicio análogo. Contenidos: El tele ejercicio profesional. El dispositivo grupal. La Orientación Psicológica. La Orientación Psicológica a distancia. Principios de organización de un servicio de orientación psicológica a distancia. Psicólogos, personal de salud especializado en la atención a la salud mental, psicopedagogos que brindan orientación vocacional. Grupo de Estudios Psicosociales de la Salud (GEPS)
Familias cubanas en transición Virtual y presencial 2 Objetivos: Caracterizar el mapa familiar cubano con un enfoque interseccional de género y de derechos. Promover acciones integradas en función del bienestar familiar. Contenidos: Enfoques teórico-metodológicos para el estudio de las familias. La familia como categoría compleja. Las funciones familiares: tensiones y retos. Las familias cubanas y sus tendencias principales. Reconfiguración del mapa familiar cubano. Tipos de familias y nuevas configuraciones familiares. Tipologías y desafíos de las políticas públicas de orientación familiar.
  • – Profesionales en las áreas de investigación, educativa, de salud, trabajo social o de comunicación social.
  • – Familias
  • – Funcionarios (as) de políticas públicas
  • – Actores comunitarios
  • – MINCUL, INDER, FMC Ministerio de Trabajo y Seguridad social
  • – Gobiernos a todas las instancias
  • – Emprendimientos
Grupo de Estudios sobre Familia (GESF)
Curso de Postgrado Internacional Mujeres afros en América Latina y el Caribe Virtual y presencial 3 Objetivos: Debatir las tesis desarrolladas y experiencias compartidas durante el seminario, en clave de los feminismos negros. Valorar el pensamiento y la acción política de intelectuales-activistas que animan este eje estratégico en la construcción de un sistema de evaluación y crítica al racismo, el patriarcado, el feminismo eurocéntrico y todas las formas de opresión. Contenidos: Los feminismos negros como proceso. Posicionamientos epistémicos. Periodización y principales representantes. Sus contribuciones, tomando como punto de partida la de/re construcción de género, raza, clase y poder. La Interseccionalidad. El movimiento de mujeres negras en América Latina y el Caribe. Situación de las mujeres negras en la Región. Plataforma política de las lideresas de América Latina y el Caribe ante el Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes. Tendencias actuales y perspectiva del movimiento de mujeres negras en la región. El tejido en redes. Brasil, Colombia, Argentina, México, Uruguay y Cuba: mirando desde los feminismos negros; claves para un análisis comparado.
  • – Programa nacional de lucha contra el racismo.
  • – Programa nacional para el adelanto de la mujer.
  • – MINCUL, INDER, FMC Ministerio de Trabajo y Seguridad social.
  • – Docentes, investigadores, comunicadores, deportistas, trabajadores sociales y profesionales de la salud.
  • – Gobiernos locales y provinciales.
  • – Mujeres emprendedoras
  • – Activistas sociales
  • – Funcionarios
Cátedra Nelson Mandela