|
Nombre / Título |
Modalidad |
Créditos |
Descripción |
Destinatarios |
Ejecutor/ Coordinador |
|
Cursos-talleres independientes |
|
1 |
Objetivo: Formar en bases teóricas y prácticas contemporáneas para el desarrollo social e institucional, local y comunitario.
Contenidos:
– Instrumentos de aprendizajes reflexivos-creativos-vivenciales, a través de diálogos participativos para competencias de empoderamiento grupal-comunitario
– Dispositivos de Diálogo Intergeneracional e Intercultural para el acercamiento de las percepciones-valoraciones-prácticas de grupos sociales, desde los ámbitos de sus prácticas sociales. |
Investigadores sociales y promotores de desarrollo local y comunitario |
Grupo Creatividad para la Transformación Social (GCTS) |
|
Transformando el trabajo de cuidados de las personas mayores desde la perspectiva familiar |
Semi-presencial (virtual y un taller integrador final presencial)
Presencial |
3 |
Objetivos:
- – Valorar enfoques teóricos generales acerca de los cuidados desde una perspectiva feminista de género y derechos e interseccional.
- – Promover la cultura de los cuidados y autocuidados mediante acciones de sensibilización, mensajes educativos, apoyo social y psicológico a personas mayores, sus cuidadores(as) y familias.
- – Aplicar los protocolos del servicio «Acompáñame» en contextos comunitarios diversos.
Contenidos: Familias y cuidados. Panorama del envejecimiento en Cuba. Políticas de cuidados y su aplicación en Cuba. La teleasistencia alternativa. Principios. El servicio «Acompáñame». Bases organizativas y componentes: Áreas de apoyo social y orientación psicológica. Principales protocolos y otras herramientas. Buenas prácticas. Selección y estudios de casos. Las redes de cuidados y su promoción. Las habilidades comunicativas para la atención de las personas mayores. El Síndrome del/a cuidador/a. Evaluación y rutas de mejora del Servicio. |
Personas con titulación universitaria que se desempeñan o están vinculadas a las labores de:
- – Cuidados a personas mayores en el contexto familiar o comunitario
- – Activismo social en el ámbito local
Profesionales en las áreas de investigación, educativa, de salud, trabajo social o de comunicación social
Funcionarios (as) de políticas públicas |
Grupo de Estudios sobre Familia (GESF) |
|
Repensar el Decenio Afrodescendiente |
Virtual y presencial |
|
Objetivo: Analizar el Decenio desde un enfoque afroepistémico y decolonial.
Contenidos: El Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes: antecedentes y metas. La evaluación y aceleración del Decenio: avances y retos. |
- Programa nacional de lucha contra el racismo
- Programa nacional para el adelanto de la mujer
- MINCUL, Cultura, INDER, FMC, MINSAP, MINED, CITMA,
Ministerio de Trabajo y Seguridad social
- Docentes, investigadores, comunicadores, deportistas, trabajadores sociales y profesionales de la salud
- Gobiernos locales y provinciales
- Mujeres emprendedoras
- Activistas sociales
- Funcionarios
|
Cátedra Nelson Mandela |
Cursos-talleres transformativos de posgrado |
Aplicaciones de modelos conceptuales e instrumentos de transformación social |
|
1 |
Objetivo: Formar en bases teóricas y prácticas contemporáneas para el desarrollo social e institucional, local y comunitario.
Contenidos: Como parte de módulo de Curso posgrado (Diplomado Sociedad Cubana:
- -Plataformas de complejidad social
- -Autonomía Integradora como perspectivas de meta-análisis, enfoque multidimensional y transdisciplinar en procesos de transformación social.
- -Bases de Economía social y solidaria para la gestión multiactoral de gobierno y estrategias de entramados socio-económicos con alianzas público-privadas participativas.
- -Modelo de investigación-transformación de subjetividades-prácticas sociales desde imaginarios culturales y sus tramas de relaciones complejas.
|
Investigadores sociales y promotores de desarrollo local y comunitario. |
Grupo Creatividad para la Transformación Social (GCTS) |