
El Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) es una institución comprometida con la transformación social emancipatoria. Sus investigaciones han develado y denunciado sistemáticamente formas latentes de desigualdades y violencia de género.
En medio del debate suscitado en las redes sociales a partir de acusaciones de hechos de acoso y abuso sexual, el CIPS expresa su compromiso de participar desde sus saberes en el enfrentamiento y la deconstrucción del modelo patriarcal hegemónico que tolera y naturaliza la violencia de género.
Los silencios son conductas cómplice, responsables también de la reproducción de la violencia. Urge la denuncia y la penalización contra los abusos o el uso del poder para obtener favores sexuales no consensuados.
El proyecto del Nuevo Código de las Familias es una conquista en término de derechos sociales. Constituye una plataforma ideológica y legal en la lucha contra el patriarcado y la reproducción de su lógica sexista y binaria.
La apuesta por un futuro de equidad de géneros exige un cambio radical en el modelo hegemónico y en los mandatos socialmente asignados como hombre y como mujer.
El CIPS, como actor de la sociedad cubana, mantendrá una postura consecuente con su tradición de lucha emancipatoria por la equidad y la justicia social.