Desarrollo de una cultura reflexivo-creativa para la transformación social en diferentes actores sociales (2004)

  • por

O. D’Angelo, J. Guach, R. Peña y J. M. Martínez. El informe constituye el resultado final del proyecto que sistematiza las experiencias transformativas realizadas con la escuela primaria y con el grupo gestor de una circunscripción del barrio de La Timba, del municipio Plaza. Cumplió dos propósitos articulados. El primero, de redimensionamiento de PRYCREA desde el espacio transformativo del aula, que siempre se había considerado en la dimensión de lo grupal-individual, a su concepción como un proyecto transformativo de la escuela en su totalidad. Se documentaron resultados de alta productividad en la enseñanza-aprendizaje de maestros y estudiantes, se añade en este caso un alto grado de cohesión y colaboración de equipo en la institución, que benefició toda la organización de sus tareas institucionales escolares hacia los procesos de transformación. En una segunda línea, se abordaron también dimensiones relacionadas con el desarrollo integral de un grupo gestor de la comunidad, que proyecta una filosofía de la participación popular y de autogestión social como líneas perspectivas de la construcción social.