“Precisamente ahora hay entre los cultivadores de las ciencias sociales un malestar muy generalizado, tanto intelectual como moral, por la dirección que parece ir tomando la disciplina de su elección. Ese malestar, así como las infortunadas tendencias que contribuyen a producirlo, forman parte, según supongo, de un malestar general de la vida intelectual contemporánea. Pero quizás el malestar es más agudo entre los cultivadores de las ciencias sociales, aunque no sea más que por el dilatado alcance de la promesa que guió gran parte del trabajo anterior realizado en su campo, por la naturaleza de los asuntos que trata y por la urgente necesidad que hoy se siente de trabajo significativo y de importancia.
No todos sienten ese malestar, pero el hecho de que muchos no lo sientan en sí mismo causa de nuevo malestar entre los que no olvidan la promesa y son bastante honrados para no admitir la pretenciosa mediocridad de mucho de lo que se hace”.
Charles Wright Mills
El final del debate pudo ser perfectamente el principio, las ideas expresadas eran causa y también consecuencia, un texto de 1959 es historia y presente, una investigadora lee un fragmento de la Imaginación Sociológica y la sala queda en silencio.
Hay múltiples maneras de celebrar, en el CIPS, el Día de la Ciencia suele festejarse desde la reflexión y el diálogo, hacer ciencias sociales con rigor y compromiso es una premisa de la cotidianidad. En complejos contextos, como los actuales, la mejor manera de asumir los retos es justamente el repensar de manera crítica y sistémica la multiplicidad de escenarios que influyen en el quehacer científico, analizarlos de manera articulada y empezar por evaluar nuestra propia actividad, proyectar estrategias para perfeccionar el trabajo.
Con esa perspectiva, se realizó el pasado 12 enero el panel “Las Ciencias Sociales cubanas y su inserción en espacios académicos internacionales. Perspectivas desde el CIPS”. Fungieron como panelistasprestigiosos investigadores del Centro: María Isabel Domínguez, Bárbara Zas, Rosa Campoalegre, Juan Carlos Campos y Ovidio D´Angelo, también coordinadores de grupos de trabajo del CIPS.