El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, igualmente se conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. La fecha, 25 de julio, fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia. En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.
Son propósitos del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente:
- Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.
- Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.
- Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
- Demandar el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.
El Día, es una oportunidad más para reafirmar la identidad afro y la conciencia de género y asumir conscientemente el liderazgo para defender espacios largamente negados. En consecuencia, luchar contra el proceso de invisibilización y marginalización a que históricamente la han sometido real y simbólicamente. Es un reto en tensión con las estructuras hegemónicas incorporar programas y políticas internas con criterios de equidad como parte del quehacer institucional.