Tomado de: www.clacso.org
Durante su 14ª reunión de la Conferencia General conmemorada el 26 de octubre de 1966, la UNESCO promulgó el 8 de septiembre como Día Mundial de la Alfabetización, promoviendo la reformulación del aprendizaje y el lenguaje integrado en personas aisladas de todo proceso educativo.
Frente a una educación universal y sus garantías inclusivas de pedagogías en la lectoescritura, hoy en día 773 millones de personas están por fuera del alcance al nivel de las capacidades humanas básicas en materia de lectura, escritura o cálculo. En América Latina y el Caribe, dos de cada diez personas no poseen comprensión de lectura y más varones que mujeres están alfabetizados.
«En un momento en el que necesitamos reinventar un mundo de esperanza, la cuestión de la alfabetización reviste más importancia que nunca. Por ello, en este Día Internacional, invito a todos los agentes que intervienen en la educación a que redoblen sus inversiones y movilicen todos sus recursos para realizar el potencial de todas las personas al servicio de un mundo compartido», reflexionó Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas.
Bajo el eje central “la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis del Covid-19”, a pesar del impacto negativo producido por la pandemia, se subraya “el papel desempeñado por los docentes y la evolución de las pedagogías” hacia una educación transformadora en los niños, niñas y adultos de todo el mundo.
CLACSO viene investigando y publicando sobre alfabetización desde su fundación. Entre otros materiales, podemos destacar:
Marianicer Figueroa: La alfabetización no se trata nada más que de decodificación de signos y letras