Alba Hernández Santana, Yolanda Tacoronte Picart, Mónica Díaz Otero, Yoana Batista Jiménez, Anisley Martínez Guerra. Colaboradores/as: Laura Benítez Arenas, Lázaro Hernández Rodríguez, María del Rosario Monet Carballeira.
La investigación se desarrolló en dos grandes etapas. La primera posibilitó identificar, a partir de la realidad práctica, las generalidades de la ruta metodológica y los elementos que pueden resultar potenciadores de la cooperación. En la segunda etapa, a partir de la conjugación de los conocimientos empíricos producidos en la primera y el regreso a la teoría, se pudo precisar la ruta metodológica a implementar en las próximas experiencias de investigación acción. Se desarrollaron cuatro estudios de caso, los cuales fueron, a su vez, concebidos y llevados a cabo como Servicios Científico Técnicos, por lo que en todo momento las acciones respondieron a las necesidades reales de la organización.
Cada una de las experiencias desarrolladas fue diferente y a la vez presentaron similitudes aportadoras para comprender cómo favorecer, en nuestro contexto empresarial, la cooperación entre grupos. Los resultados obtenidos permitieron regresar a concepciones teóricas y metodológicas propias en un nuevo ciclo. Fue posible construir nuevos conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la ruta metodológica explorada e identificar elementos que pueden potenciar o limitar la cooperación intergrupal en el contexto empresarial cubano.
La significación y el aporte novedoso de esta investigación están en haber explorado e implementado, a través de experiencias de investigación acción, una ruta metodológica para favorecer cooperación entre grupos de la empresa estatal cubana. A partir del vínculo logrado entre diálogo intergrupal, participación y cambio se logra un impacto movilizador en la empresa. Esta investigación aporta resultados que responden al reto de acompañar desde las ciencias sociales los procesos de cambio que de forma urgente el país demanda para el espacio empresarial.