Autor: Ovidio D´Angelo Hernández.
Artículo publicado en CD Caudales 2011, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7071-79-2, La Habana
Toda acción de transformación social es situada espacio‐temporo‐epocalmente. Vale decir, tiene lugar en un contexto histórico‐social‐cultural que posee muchas dimensiones económicas, subjetivas, físicas, ambientales, etc, que interactúan y generan tramas de relaciones propias y dinámicas en un espacio hologramático (no cerrado en sí mismo, sino a su vez, abierto a la multiplicidad de circunstancias interrelacionares micro‐meso‐macro sociales y universales).
Esto ubica, inmediatamente, nuestro trabajo de transformación social comunitaria en la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Como plantean J. Nuñez y F. Figaredo en su artículo: “CTS en contexto: la construcción social de una tradición académica” (2008, pág. 6), “una de las consecuencias del avance de los estudios CTS es la comprensión del fenómeno científico y tecnológico como un proceso social que no puede ser comprendido más que “en contexto”, es decir, dentro de la constelación de circunstancias sociales que le dan sentido”. Esto vale para todas las ciencias, incluidas las llamadas humanas y sociales.
Por otra parte, se trata de conectar conocimiento y sociedad en todas sus implicaciones. Como se plantea en la introducción del libro “Pensar Ciencia Tecnología y Sociedad” (Nuñez J., Montalvo L. y Figaredo F. 2008, VIII) “la cuestión de la soberanía, nuestras opciones de desarrollo, el bienestar de nuestro pueblo, dependen también de nuestra capacidad social de producir‐profundizar‐ aplicar conocimientos y conectarlos al desarrollo económico, social y cultural”.