M. I. Domínguez, M. E. Ferrer, M. Valdés y colaboradora D. Domínguez. El enfoque de las diferencias generacionales se basa en un esquema que interrelaciona variables e indicadores en cuatro direcciones: hechos sociales objetivos, dados por las transformaciones socioeconómicas y políticas que han condicionado el resto de las transformaciones y sus manifestaciones concretas en la actividad social; efectos estructurales sobre los grupos generacionales, expresados en elementos tales como pertenencia socioclasista, extracción social, movilidad social intergeneracional, nivel de instrucción y de calificación, características de la educación recibida y condiciones materiales de vida; conductas derivadas en esferas como la familia, el tiempo libre y la actividad social; y posiciones subjetivas medidas a través de sus valoraciones sobre la actividad social, sobre los principales problemas de la sociedad, así como sus aspiraciones. Se abordan, además, las relaciones generacionales entre jóvenes y adultos, en las esferas laboral y sociopolítica. Se miden las valoraciones de las generaciones sobre sí mismas y sobre las otras, sobre las posibilidades de contar con condiciones de igualdad en estas dos esferas, las valoraciones acerca de la ayuda de los mayores a los jóvenes y las preferencias en las relaciones intergeneracionales.
Diferencias y relaciones intergeneracionales en la clase obrera y los trabajadores intelectuales (1990)
- por CIPS