Distinguen labor comunitaria de institución religiosa cubana

En la actualidad, Cabildo Quisicuaba articula una treintena de programas de reinserción social que benefician a alrededor de 3.500 personas residentes en Centro Habana.

Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Tomada de Facebook

Con más de 40 años de labor comunitaria enfocada en el fortalecimiento de la participación responsable de la población del municipio habanero Centro Habana, para divulgar la historia de esa localidad y empoderar a sus habitantes, el Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

“Su obra de luz y amor emana paz, solidaridad y abrazo colectivo”, resaltó en Facebook la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu) para celebrar la entrega del reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura, perteneciente al Ministerio de Cultura de la nación caribeña.

Asimismo, otras personas usuarias, el intelectual Abel Prieto y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, felicitaron a la institución religiosa, en especial, a su líder,  Enrique Alemán.

Además del galardón al Proyecto Comunitario habanero, este año se le concedió el Premio de Personalidad al promotor cultural Luis Cordero, de la Casa Naborí, con sede en el municipio Limonar, de la occidental provincia de Matanzas, y la distinción de Agrupación/Institución al Grupo portador de tradiciones 1802, de Bahía Honda, provincia de Artemisa.

En la actualidad, Cabildo Quisicuaba articula una treintena de programas de reinserción social que benefician a alrededor de 3.500 personas, atiende una escuela de oficios y un aula donde se imparten conferencias para el empoderamiento de mujeres afrodescendientes, madres solteras con varios hijos, hombres y mujeres que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y su enfermedad, el sida.

La institución religiosa no lucrativa promueve conocimientos y acciones para apoyar mejorías en salud, educación, autorresponsabilidad, así como el desarrollo de valores y de la identidad cultural. Al mismo tiempo, brinda especial atención a personas en condiciones de vulnerabilidad como jóvenes transgresores de la ley, personas deambulantes, adultas mayores e integrantes de comunidades LGBTIQ+ y sus familiares.

Ayudar desde la fe

El pasado 30 de octubre, integrantes de Quisicuaba y emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) se trasladaron desde La Habana hasta Pinar del Río para entregar donativos a la población de las más occidental provincia cubana. Desde hace poco más de un mes, estas acciones apoyan a personas damnificadas por el azote el 27 de septiembre del huracán Ian.

A la importancia de “seguir unidos para aportar al pueblo cubano” se refirieron representantes de varias instituciones religiosas que celebraron el aniversario 13 de la Federación de Espiritistas de La Habana, afirma una publicación de Cabildo Quisicuaba en Facebook, fechada el 4 noviembre.

Durante el encuentro, Enrique Alemán, presidente de la Federación Espiritista, valoró que “la unidad se construye haciéndose diariamente”. Por su parte, José Antonio Torres, líder de la Institución Religiosa Estrella de Occidente, consideró que Quisicuaba favorece esa unión, además de resaltar “el compromiso de hacer mucho más”.

Además de realizar una misa por las personas fallecidas tras el accidente del Hotel Saratoga, en La Habana, y en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, y por la pandemia de la covid-19, acordaron realizar un Cordón espiritual gigante por Cuba, el próximo 25 de diciembre.

Por un envejecimiento saludable

A principios de octubre pasado, Cabildo Quisicuaba realizó una nueva edición del taller interactivo del programa “Para vivir a plenitud”, con la participación de especialistas del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited), donde se analizaron temas como estimulación cognitiva, memoria táctil y memoria a corto plazo, además de ejercicios para agilizar la mente.

También se refirieron los factores intrínsecos y extrínsecos en la prevención de caídas, a partir de vivencias de personas mayores que aportaron comentarios sobre sus aprendizajes al respecto, a partir de consecuencias, lesiones e impotencia funcional tras un desplome.

Como institución con estatus consultivo ante las Naciones Unidas y colaborador de la Organización Mundial de la Salud, Quisicuaba establece una sinergia de trabajo con el Cited para introducir en Cuba un programa dirigido a la mejora y el control de la salud en la tercera edad.

Mediante una serie de actividades y proyectos de intervención, la iniciativa busca capacitar a las personas mayores para que progresen en su autocuidado y salud integral, con énfasis en el aspecto psicológico de un envejecimiento saludable. (2022)