Educación ciudadana para una democracia emancipatoria. El aprendizaje social desarrollador.

  • por

Autor: Ovidio D´Angelo Hernández.
Artículo publicado en CD Caudales 2006, Editorial de Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-0893-0, La Habana.

Una de las vertientes importantes del paradigma emancipatorio, de larga tradición ya en América Latina, que se ha instaurado, desde la diversidad de planteos y aplicaciones en muchos países de la región y que tiene resonancias de interés, en centros académicos e instituciones y programas de América del Norte, es la inaugurada con Paulo Freire en los 60 (Concientización y Alfabetización, La Educación como práctica de la libertad, Pedagogía del oprimido y otras elaboraciones) que se continúa, en su larga y extensa obra, con momentos complementarios y autocríticos en los 80 y 90, a través de textos tales como: Pedagogía para la liberación, Pedagogía de la Esperanza y Pedagogía de la Autonomía, entre otros.

Vinculado a esta perspectiva liberadora en los términos de relación entre educación-sociedad, se fue configurando la corriente de la llamada Educación Popular, “campo de experiencias prácticas y reflexiones teóricas de contornos vagos al que se denomina educación popular o pedagogía del oprimido… (con) más de veinte años (de) numerosas prácticas que asumen ese nombre, a cuya suma total o parcial en ocasiones se ha calificado de movimiento”. (Pérez Esther, 2000, pág. 65-67)

En la opinión de esta autora, reconocida especialista de amplia experiencia en el campo se trata, no de una metodología, ni de una didáctica ni de un conjunto de métodos y técnicas neutros, sino de “un pensamiento pedagógico que, colocándose ante la realidad social, apuesta a la educación como herramienta fundamental de la transformación cultural” (Ibídem).

Descargar