Educar en resistencias y contrahegemonías más allá del decenio

Autora: Rosa Campoalegre Septien
Publicado en:
R. Campoalegre (ed.), C. Miranda et al., Afrodescendencias: voces en resistencia (1.a ed.) (pp. 21-35). CLACSO.

Desde la Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Grupo de trabajo Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, se realizó un proceso inédito: la creación de la Primera Escuela Internacional de Posgrado “Más allá del Decenio de los pueblos afrodescendientes”. El objetivo de este artículo es recuperar y narrar en síntesis tal experiencia, a través de la voz de una mujer negra, que asumió el desafío de soñarla y coordinarla desde la mítica Cuba. Una Cuba que a su vez vive un complejo contexto de cambios que impacta la problemática racial en el país. Esta narrativa recorre un camino que marca los antecedentes, particularidades y resultados de la referida escuela, hasta llegar a sus futuros compartidos. Se narra una escuela tan negra como somos. El problema era cómo lograrla, sin ser excluyentes y al unísono trasgrediendo ciertas normas históricamente constituidas.