El Cambio Humano en paralelo con el económico y tecnológico

Autora: Patricia Arenas Bautista
Publicado en: A. Lorenzo (coord.), VIII Convención Intercontinental de Psicología HÓMINIS 2018 “Bienestar humano y desarrollo sostenible: el lugar de la Psicología” (612). Editorial Universitaria Félix Varela.

Cuba persiste en continuar el Socialismo a la vez que perfeccionarlo para hacerlo próspero y sostenible. Pudieran parecer simples palabras o una consigna, pero su finalidad entraña  un proceso de cambio encaminado a profundizar la justicia social junto con el aumento de su riqueza para aumentar la redistribución y satisfacer así las demandas de su población con la elevación de la calidad de vida.
 

Al preguntarnos desde inicios de los años 90 cómo modestamente contribuir con nuestra  Sociedad  desde  la  Psicología  Social,  valoramos  el  aporte  de  las Organizaciones Laborales en Cuba. Nuestra lógica partió de considerar que con el fortalecimiento  de  las  empresas,  puede  fortalecerse  el  Estado  y  ello  puede contribuir a incrementar la producción de riquezas para el bienestar de toda la población y a mejorar su redistribución en correspondencia con la política del Estado  Cubano.  Desde  esta  lógica,  todos  los  abordajes  reflejados  en  los resultados, partieron de considerar el contexto que la situación socio-económica del país ha ido imponiendo, en particular en el mundo empresarial y laboral.