Por: Celia E. Cadaval
El pasado martes 19 de enero en el Hotel Chateau Miramar se desarrolló la Asamblea de Balance del CIPS. El encuentro fue presidido por Juan Carlos Campos Carrera, director del Centro, y Mairim Febles Pérez, Secretaria General del Sindicato. Asistieron como invitados el Viceministro del CITMA José Fidel Santana Núñez y Nuria Gregori Torada, Presidenta del Consejo de Ciencias Sociales y Directora del Instituto de Literatura y Lingüística.
A propósito de los éxitos, complejidades y obstáculos enfrentados en el año que culminó, debatieron varios investigadores. La demanda de estrategias inmediatas que permitan solucionar las problemáticas que afectan el trabajo cotidiano de la institución fue consenso en las intervenciones. Sobre estos asuntos se sostuvo un diálogo franco y propositivo con el Viceministro del CITMA.
Entre los temas más polémicos, destacó el papel de las ciencias sociales en el país, su reconocimiento público y en los procesos de toma de decisiones de cara a un contexto nacional y regional de reajustes y cambios.
Asimismo, se resaltó la gestión del Centro en la formación y capacitación para el estudio de la sociedad cubana y se debatió en torno a los retos que imponen las transformaciones en la composición de la institución, donde cada vez es más elevada la proporción de investigadores jóvenes en formación con respecto a los de mayor experiencia y rango científico. En este sentido, se reiteró la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, las posibilidades de superación y la calidad en el ejercicio profesional, así como de generar estrategias que garanticen la permanencia y estabilidad del capital científico.
En el año que apenas inicia, el camino por recorrer es largo y abrupto, pero si se logra dirección, estabilidad, sistematicidad y compromiso se pueden alcanzar grandes resultados. Para el CIPS, los próximos pasos serán decisivos.